title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El INAEM destina 13,5 millones a la formación de desempleados y abre una convocatoria de otros 14 millones para ayudas a escuelas-taller

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón correspondiente a este año. El importe plurianual supera los 13,5 millones de euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); este año 8,1 millones y en 2018 otros 5,4 millones.

Celaya explica la reactivación del Consejo Asesor de la Salud de la Mujer.

El consejero Guillén detalla los regadíos sociales de Sarrión

El consejero Guillén explica la inversión en formación para desempleados

El consejero Guillén explica la inversión en escuelas-taller

El presupuesto se distribuirá destinando 12,7 millones al programa general de acciones formativas dirigidas a aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados, propiciando así su inserción profesional, a través de todas las especialidades formativas convocadas, y 800.000 euros a un programa específico de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su reinserción y recualificación profesional.

Los jóvenes menores de 30 años participantes en estas acciones formativas que no estén trabajando ni participando en procesos educativos o formativos en el momento de su solicitud y estén inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil podrán incluirse en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Podrán participar en la convocatoria los centros y entidades de formación acreditados e inscritos como centros colaboradores del INAEM o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación con instalaciones en Aragón donde deberán impartir los cursos. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Escuelas-taller

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo, a los que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destina este ejercicio 14.357.318,33 euros. Estas ayudas permitirán financiar estos programas mixtos de formación y empleo que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de los desempleados menores de 25 años, en el caso de las Escuelas Taller, y de los desempleados de más de 25 en los Talleres de Empleo.

Los proyectos subvencionados deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social. A través del trabajo realizado y la formación profesional recibida, permitirán a los alumnos trabajadores cualificarse profesionalmente y acreditar esa cualificación. Los Talleres de Empleo están dirigidos a desempleados de más de 25 años, que carezcan de cualificación profesional y cuenten con un proyecto empresarial y/o espíritu emprendedor. Los participantes adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de empresa.

Podrán beneficiarse de las subvenciones aprobadas este martes las entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos. Los destinatarios finales de los programas serán trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas del INAEM.