Economía
Javier Lambán muestra su preocupación tras finalizar el plazo para prorrogar el FITE
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este miércoles del daño “grave y absolutamente incomprensible” que puede provocar no haber prorrogado el plazo para ejecutar los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El pasado 15 de diciembre terminaba el plazo para llevar a cabo este trámite. El Presidente asegura no haber recibido ninguna explicación por parte del Ministerio de Hacienda, que suspendió unilateralmente la reunión en la que debía realizarse este proceso.
Javier Lambán sobre la falta de prórroga del FITE
La reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Hacienda suele producirse a final del mes de noviembre. En ella suelen prorrogarse los proyectos que no hayan podido ser desarrollados durante el presente ejercicio. En 2015, esta cuantía alcanza los 8 millones de euros.
Lambán recuerda que, ya entonces, el Ejecutivo regional mostró su preocupación, que ahora se agrava ante el “riesgo muy serio” de que estos proyectos “queden desamparados de la protección financiera que les ofrece el FITE” y el perjuicio que esto pueda ocasionar a una provincia como Teruel, con altos índices de despoblación.