Industria
Lambán apela a la responsabilidad del Gobierno central para no abandonar inversiones importantes para Teruel
El Presidente alaba iniciativas municipales como las de Ariño para buscar alternativas a la minería
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha alertado hoy de que inversiones y actuaciones “muy importantes para la provincia de Teruel pueden estar en peligro” con cargo al FITE, como el propio proyecto de Motorland. Ha explicado que la dinámica habitual para prorrogar inversiones para garantizar su terminación, se ha visto trastocada, ya que la Comisión Mixta Gobierno de España y Gobierno de Aragón, tenía previsto reunirse el pasado 30 noviembre pero finalmente, fue interrumpida unilateralmente “sin dar explicaciones razonables”. Por esta razón, ha asegurado que “ahora estamos muy preocupados porque no ha vuelto al ser convocada y estamos acercándonos a final de año”. A su juicio, sería “catastrófico” que algunas de las más importantes inversiones con cargo al FITE para Teruel quedaran sin materializarse. La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, está insistiendo hace días al Ministerio para reanudar la reunión en la que normalmente se arbitran mecanismos para la prórroga de inversiones “pero el Gobierno de España debe tener otras prioridades”.
Lambán en Ariño sobre la preocupación por la falta de reunión de la comisión de los Gobiernos de España y Aragón
Lambán en Ariño sobre su apuesta por los Ayuntamientos
Renfe
Con respecto al problema con Renfe, Lambán ha lamentado que haya entrado en campaña electoral con una decisión “tan torpe y muy mal explicada”, y ha recordado que la propia Renfe tuvo que “replegar velas y desdecirse de lo que hizo, volviendo a vender billetes”. A juicio del Presidente, “es otra muestra más del desdén con que mira el Gobierno a determinadas comunidades autónomas, aquellas menos pobladas y que por tanto, interesan menos al PP”. Por ello, ha lamentado las autonomías tengan que prestar servicios de educación, sanidad y políticas sociales mientras son “maltratadas” financieramente para atender competencias propias, y al mismo tiempo, el Gobierno de España, que tiene que atender las vías ferroviarias en condiciones, tampoco lo haga y obligue a comunidades como Aragón a atender competencias impropias. Ha recordado el “desdén y desconsideración” hacia Aragón, porque a pesar del convenio firmado en el pasado para mantener las líneas, Renfe no ha hecho sus deberes con el territorio y los trenes se encuentran en condiciones tercermundistas.
Lambán, que ha recordado que el anterior Ejecutivo de Rudi dejó sin pagar el convenio y que ha sido pagado por el actual, ha querido tranquilizar a los usuarios porque “estamos hablando con Renfe para que el servicio siga funcionando”.
Ayuntamientos y comarcas
Por otro lado, Lambán ha explicado algunos de los recortes del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que ahora mismo está siendo explicado a través de las comparecencias de los consejeros en las Cortes de Aragón.
En el caso concreto de los municipios y comarcas, explica que su gobierno ha hecho una apuesta “decidida” por los ayuntamientos en el proyecto de ley de presupuestos con una duplicación del fondo incondicionado para ellos. A la vez, para reforzar las dotaciones económicas de todos los departamentos sociales, ha planteado sacrificios al resto de programas porque los recursos son limitados “y ya habrá tiempo de aumentarlos a lo largo de la legislatura” y en ese contexto, las comarcas también han experimentado reducciones en su dotación presupuestaria. No obstante, Lambán ha asegurado que finalmente, todas las prestaciones de servicios, sobre todos las de carácter social, “no sufrirán merma ni detrimento de la calidad de los servicios que prestaban a los habitantes del medio rural”.
Alternativas a la minería
Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita al balneario de Ariño, localidad de la que asegura gustarle todo, desde su paisaje, su casco urbano, su ayuntamiento y además, cómo enfoca el alcalde su labor. El Presidente de Aragón dice haber sido testigo de las últimas fases de construcción de este balneario y de los esfuerzos y compromiso del alcalde por afrontar el futuro económico del municipio y por tratar de convertir en certezas las incertidumbres que se ciernen sobre esta parte del territorio aragonés. Es “encomiable” la lucha del alcalde para tratar de asegurar el futuro de la minería a través de la inversión que Endesa ha de hacer necesariamente en la central térmica de Andorra y también cómo ha buscado alternativas a la minería través de la explotación de otros recursos naturales, como con las aguas termales. La realidad de este balneario es “magnífica, ha sido una inversión cuantiosa pero viéndolo se da uno cuenta de que ha merecido la pena porque en buena parte Ariño tiene aquí asegurada su supervivencia”.