Patrimonio Cultural
Lambán asegura que esta va a ser la legislatura de la infancia
Participa en la presentación del libro de Pau Marí-Klose "La infancia que queremos. Una agenda para erradicar la pobreza infantil"
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la presentación del libro del sociólogo Pau Marí-Klose, "La infancia que queremos. Una agenda para erradicar la pobreza infantil", una investigación llevada a cabo por el que fuera Alto Comisionado para .visibilizar un problema que durante muchos años fue una evidencia invisible pero que en los últimos tiempos, la pobreza infantil ha pasado a ser un asunto que concierne a la sociedad española, y su erradicación se ha trasladado también a las agendas y a los debates políticos.
Lambán pretende que esta sea la legislatura de la infancia
Lambán desgrana más medidas para combatir la pobreza infantil durante la presentación del libro de Pau Marí-Klose
Lambán avanza varias medidas del GA para combatir la pobreza infantil
El autor ha puesto el acento en que la infancia es una etapa clave y la pobreza deja cicatrices que marcan la vida adulta, por lo que es decisivo abordar medidas para erradicarla.
Javier Lambán ha reconocido que su gobierno, casi de forma transversal, ha adquirido conciencia de este grave problema, de manera que ya empezó a abordarse en la pasada legislatura y que la actual "va a ser la legislatura de la infancia" y ha recordado varias de las medidas que están desarrollándose en materia de infancia, juventud y familias.
Tal como adelantó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, su departamento trabaja en la creación de la Mesa de Diagnóstico para la elaboración de una Estrategia Aragonesa contra la Pobreza Infantil, así como en la puesta en marcha del II Plan de Atención Integral de protección de menores en el marco de la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia. Además, se compromete a la aprobar la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia y los desarrollos normativos que de ella derivan.
Igualmente, Lambán ha apuntado a otras muchas medidas como la puesta en marcha de la educación de 0 a 3 años, "cueste lo que cueste", así como seguir con medidas como comedores escolares, y todas aquellas que estén alineadas con los esfuerzos del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España para apoyar una hoja de ruta que aborde una cuestión determinante para cohesionar las sociedades.
Reducir la pobreza infantil debe ser un reto para todos los sistemas del Estado del Bienestar y el Gobierno de Aragón pretende romper la cadena de la exclusión y de la pobreza mediante medidas económicas y prestaciones, medidas educativas y de inclusión social.
Lambán también ha recordado que el combate contra la pobreza infantil es una obligación si se quiere promover el primer reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza y sus manifestaciones en una de las etapas críticas del desarrollo humano como es la infancia.
En el acto también ha participado la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, con quien el presidente ya firmó en su día un convenio de colaboración para comprometerse con el problema y que también contempla apostar por ciudades amigas de la infancia, por la importancia de los ambientes propicios para ello.