title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Lambán defiende la acción de gobierno basado en el diálogo, la transpareencia y la eficiencia social y económica

Debate sobre el estado de la Comunidad

El Presidente de Aragón repasará los objetivos cumplidos en políticas sociales y cambio del modelo productivo basado en sectores estratégicos y la innovación

Cumplido el ecuador de la IX Legislatura, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, analizará ante el Parlamento aragonés la acción de gobierno desarrollada y la que se propone impulsar en los próximos meses.

En la comunicación previa enviada a las Cortes de Aragón destaca que en estos dos años en Aragón “hemos potenciado las nuevas formas de gobernar impulsadas por los tiempos y los ciudadanos, basadas en el diálogo permanente, el pacto parlamentario, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación”.

A su juicio, la pluralidad del pueblo aragonés reflejada en las Cortes han conducido los debates para la aprobación de las leyes de presupuestos de 2016 y 2017 y de los desarrollados para impulsar y aprobar 13 leyes, incluida la presupuestaria, y convalidar 3 Decretos-ley, que lejos de concebir dicha pluralidad “como una rémora para la adecuada gobernanza de Aragón, estamos siendo capaces de convertirla en un activo”. Y es precisamente el “diálogo leal, el pacto”, el que “está proporcionando estabilidad a mi Gobierno”, desde la que afirma estar respondiendo a las expectativas y necesidades de los aragoneses.

En este sentido, se argumenta la rendición de cuentas prometida avalada por los datos: Hasta julio del presente año se han sustanciado 199 interpelaciones a los Departamentos, han tenido lugar 487 comparecencias ante la Cámara de miembros del Gobierno, autoridades y altos cargos o funcionarios de la administración autonómica. El propio presidente ha comparecido en 16 ocasiones, los consejeros, 83 ante el Pleno y 110 en Comisión y otros cargos 275 veces. Finalmente, de las 3.496 preguntas formuladas para respuesta escrita la han obtenido ya 3.310 y se han atendido 1.434 de las 1.495 solicitudes de información formuladas. No obstante, asegura que su Gobierno seguirá rindiendo cuentas.

Lambán también apunta al cambio de políticas “decidido por los aragoneses en 2015”, que es hoy “una realidad en marcha”. Desde una austeridad responsable “sin dejar a nadie en el camino”, se prioriza a los ciudadanos, se recupera la inversión de los servicios públicos esenciales, garantizando su gestión pública y se mejora su calidad de vida. “El descontrol presupuestario de la anterior Legislatura ha quedado atrás. Y Aragón crece”, afirma el presidente.

Tal como adelanta en la comunicación previa al debate remitida a las Cortes, en su segunda participación en la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma como presidente del Gobierno, Lambán también reflexionará sobre el compromiso adquirido para impulsar un aragonesismo moderno y exigente, al que le añade el componente de lealtad con España.

Recuerda que por primera vez se han acordado mecanismos efectivos para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados y, sobre todo, el compromiso de la Comisión Bilateral para avanzar en la aplicación del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado mediante la creación de un grupo de trabajo.

No obstante, advierte de que el ejecutivo seguirá siendo exigente en otras cuestiones sectoriales como la efectiva recuperación del patrimonio, de los bienes expoliados  o exigiendo la ejecución de las decisiones judiciales adoptadas. La misma voluntad y compromiso manifiesta en relación con la defensa de los recursos hídricos de Aragón, nuevamente en el marco y con el alcance establecido en el Estatuto, para lo que se actuará con todos los medios a nuestro alcance para oponernos a la salida de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro hacia otras cuencas.

Políticas sociales

En el análisis de la gestión propiamente dicha, repasa las políticas sociales que se han seguido y seguirán siendo el eje fundamental de la acción de Gobierno. En Educación recuerda que el Consejo Escolar de Aragón ratificó a finales del año pasado el Pacto Social por la Educación, se han revertido los recortes de la anterior legislatura reorientando las prioridades presupuestarias y apostando por la escuela pública, especialmente la rural, y financiando la concertada en cuanto sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema.

Además, se consolidan  las mejoras en sanidad, servicios sociales y dependencia. Aragón, según estudios independientes, es la primera comunidad en atención a la dependencia en esta legislatura. El sistema sanitario aragonés ha sido valorado por el tejido asociativo como el tercer mejor sistema sanitario de España. “Pero aún no estamos satisfechos. Queremos profundizar en la mejora optimizando la gestión, mejorando calidad por cada euro invertido, mejorando la gestión del personal e incrementando la calidad del empleo en los servicios públicos”, añade Javier Lambán. Por ello se está impulsando la estabilización de casi 1.500 empleados públicos del ámbito sanitario, se acometen las obras del nuevo hospital público de Alcañiz, cuya construcción empezará este mismo mes de septiembre.

El concierto social, aportación aragonesa a la gestión de servicios a las personas, también va a ser asumido en la nueva normativa básica de contratación pública, de inminente aprobación, y desarrollaremos de inmediato la contratación de servicios a las personas igualmente en ese nuevo marco básico.

En relación con ello, se impulsan las libertades civiles y el estatuto de ciudadanía. Para ello, y además del Proyecto de Ley de Renta Social Básica de Aragón, se han probado y remitido a las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón, por un lado, y el de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, por otro.

El modelo económico

El Presidente de Aragón asegura que ya empiezan a verse los frutos del apoyo que su Gobierno ha ofrecido a los sectores estratégicos de Aragón, áreas económicas que ponen en valor los recursos propios. Los indicadores de empleo, EPA, exportaciones o el IPC reflejan el crecimiento de la Comunidad autónoma. Pero insiste en que también la actividad económica requiere certidumbre y acuerdo. La prudencia, simplicidad y claridad regulatoria contribuye sin duda a la certidumbre, y buen ejemplo ha sido la nueva regulación aragonesa de la generación eólica. En cuanto al pacto, también indispensable, se plasma en el impulso del Diálogo social en Aragón.

En materia de logística en estos dos años se han vendido más de medio millón de metros cuadrados en las plataformas aragonesas, lo que se ha traducido en la llegada de 25 nuevas empresas y otra veintena en negociación que llegarán antes de final de año, que habrán creado más de 300 puestos de trabajo.

En lo que respecta a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, superado el colapso de la anterior Legislatura, se están tramitando autorizaciones para instalaciones de generación para más de 3.000 megavatios sin que se haya producido litigiosidad alguna.

Junto al decidido impulso al turismo de nieve, el sector de la agroalimentación es considerado por Lambán “esencial” en Aragón y que está llamado a serlo todavía más en el futuro, especialmente en el contexto de internacionalización. Buen ejemplo será el proyecto de Bonàrea en Aragón que se instalará en Épila.

Retos

También se acuerda el Presidente de asignaturas pendientes en las que ya se trabaja como es la lucha contra la despoblación que constituye, junto a las políticas sociales y de promoción del empleo y el crecimiento económico, otro de los ejes esenciales de la acción de Gobierno

La reforma del marco institucional y de la administración son también preocupaciones fundamentales de su Gobierno y subraya que este año se haya podido remitir al Parlamento el Proyecto de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

En paralelo se está desarrollando el debate sobre la reforma local  junto con los representantes del municipalismo y cree que la revisión de la planta administrativa aragonesa está llamada a ser elemento fundamental para la organización de los servicios públicos, la promoción y el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación.

Finaliza su comunicación previa al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará los próximos días 13 y 14 de septiembre, con el compromiso de que su Gobierno será “fiel defensor del compromiso leal de Aragón con España” para lo que se redoblarán esfuerzos para integrar y no disgregar. Igualmente, advierte que “mi Gobierno, por ello, aun con firme voluntad de integración y diálogo, no es neutral. Está y estará con la Constitución y las leyes”.