title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

pages2

Lambán destaca el Estatuto como herramienta para "conjurar el peligro de la desigualdad"

El Presidente de Aragón destaca, en la celebración del Día de Aragón en Huesca, la norma estatutaria como instrumento para resolver los problemas de financiación y despoblación

Apuesta por desestacionalizar el sector de la nieve con "fórmulas imaginativas" y resalta los históricos resultados de esta temporada

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el Estatuto como herramienta para "conjurar el peligro de la desigualdad" puesto que es "prolijo, preciso y ambicioso en relación con los derechos de las personas" y se ha comprometido a "desarrollarlo a fondo en los presupuestos y en cada una de las acciones políticas". Lo ha hecho durante la celebración del Día de Aragón en Huesca. Allí, Lambán ha destacado las potencialidades de la norma estatutaria, que cumple este año su 35 aniversario y diez años de la reforma que lo convirtió en uno de los más avanzados del país.

El Presidente defiende que el Estatuto marca el camino para conjurar el peligro de la desigualdad

El Presidente destaca que confiando en nosotros mismos podemos ser una economía y una sociedad imparable

Lambán resalta el bueno camino por el que va la reapertura del Canfranc

Lambán destaca los datos de la nieve y apuesta por aspirar a más

El jefe del Ejecutivo también ha advertido que el Estatuto "nos marca los caminos para resolver los problemas de financiación y despoblación de la Comunidad". En este sentido, ha recordado que existe una ponencia en las Cortes y una comisión creada por el Ministerio de Hacienda para abordar el nuevo modelo de financiación y ha incidido en que en la norma estatutaria incluye "una aspiración legítima aragonesa", recogida en el artículo 108, que establece la bilateralidad económica a través de algún tipo de concierto. En concreto, ha cifrado en más de 7.000 millones la deuda histórica de Aragón.

Respecto a la despoblación, Lambán ha anunciado que las ocho comunidades que forman parte del foro contra la despoblación se reunirán próximamente en Aragón y ha recalcado que se sigue trabajando para encontrar "remedios" para este asunto, tal y como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes que reconoció la despoblación como una cuestión de Estado.

En su intervención, ha urgido la celebración de la Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón. Lambán ha avanzado que en la próxima reunión de este órgano de cooperación, Aragón intentará que "el tratamiento del Gobierno central hacia la Comunidad cambie" después de "los decepcionantes Presupuestos Generales" que se han presentado y ante la preocupación por "una ejecución también decepcionante".

Lambán ha ensalzado la reserva hídrica como instrumento contra los trasvases, "ahora que se han desatado de nuevo las alarmas", y ha reivindicado la creación de una Agencia Tributaria, como establece el Estatuto.

Potencialidades de Huesca

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón se ha referido a las potencialidades de Huesca y ha destacado "el año fastuoso" que ha registrado Aramón esta temporada con unos datos históricos de afluencia de esquiadores. Ha apostado por desestacionalizar el sector de la nieve con "fórmulas imaginativas" y ha instado "desde un escrupuloso respeto al medio ambiente y el máximo consenso, a ser más competitivos y convertirnos en el mayor dominio esquiable para competir con los Alpes".

Además, ha reivindicado una vez más la reapertura del Canfranc, que -a su juicio- "va por buen camino", y ha explicado que el proyecto que se ha presentado ante Europa incluye la construcción de un apartadero en la Plataforma Logística de Huesca. También se ha congratulado de la buena marcha de las ventas en la Plataforma Logística de Fraga.

"Tenemos motivos para la preocupación, pero también para la esperanza, sobre todo si somos capaces de confiar en nosotros mismos", ha señalado Lambán, quien ha animado a la sociedad aragonesa a "liberar su caudal de talento" para convertirla en "una sociedad imparable".