Economía
Lambán inaugura el Museo del Jamón de Calamocha como exponente del nuevo Centro Logístico de la Industria Agroalimentaria en Teruel
El presidente visitó la ampliación de Valls Companys, que ha creado más de 130 nuevos puestos de trabajo en dos años
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado esta mañana el nuevo Museo del Jamón de Calamocha en el marco de la apuesta del Ejecutivo por dos sectores estratégicos: la industria agroalimentaria y la logística.
Javier Lambán_Es necesario aunar esfuerzos y poner en marcha una estrategia común de comercialización
Javier Lambán_Sobre la apertura del nuevo Museo del Jamón en Calamocha
Javier Lambán_Sobre la visita a la futura residencia de mayores
Javier Lambán_En esta legislatura se invertirán no menos de 600. millones de euros en las empresas agroalimentarias
Javier Lambán_Sobre futuras inversiones y empleo en Calamocha
El Gobierno de Aragón ha invertido en diferentes etapas más de dos millones de euros en el Museo del Jamón, en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha. El Museo tiene como objetivo “fomentar y promocionar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel”, en palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán.
Las obras del Museo, que se iniciaron en el año 1999 y han estado paralizadas varios años, han concluido recientemente. Además, el presidente ha visitado las empresas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys, que están ampliando sus instalaciones, trabajos que permitirán mejorar su tecnología y crear más de cien nuevos empleos.
Javier Lambán ha indicado que el Museo del Jamón y la incorporación de Calamocha a Aragón Plataforma Logística permitirán desarrollar este centro logístico de la industria agroalimentaria. La industria del jamón es la principal industria de la provincia de Teruel, con cerca de 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos.
El presidente Lambán ha inaugurado esta mañana en Calamocha, con su alcalde, Manuel Rando; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén: y el delegado territorial de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat; el nuevo Museo del Jamón, que ha quedado completado tras invertir en la última fase 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha.
El gerente del Museo de Jamón, Francisco Martín, ha explicado las características de este nuevo equipamiento, que servirá para poner de manifiesto la vinculación de Calamocha y el Jiloca con el jamón y los embutidos. Además, contará con dos laboratorios especializados en el sector y un espacio para emprendedores. La gerencia del Museo del Jamón es responsabilidad del Centro de Estudios del Jiloca.
El alcalde del Calamocha ha puesto de relieve que el nuevo Museo del Jamón, además de promocionar el jamón y los embutidos, también pretende promocionar los alimentos de Aragón. De hecho, con el abono de la entrada (de tres o dos euros) se podrán degustar alimentos de Calidad de Aragón como la trufa de Sarrión, el vino de Cariñena o el queso de Albarracín, entre otros.
En este sentido, el presidente de Aragón ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para fomentar y promocionar las industrias agroalimentarias. Ha explicado el presidente que el Ejecutivo aragonés ha publicado ya la convocatoria de ayudas anticipadas para 2018 que ayudan a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agroalimentarios.
Esta línea de subvenciones supone 30.300.000 euros y será financiada por el FEADER (16.059.000), la Comunidad Autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros).
Javier Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón también dispondrá este año de una partida de 100.000 euros para promocionar la marca C´alial, sucesora de Aragón Calidad Alimentaria, que reúne a una veintena de empresas alimentarias que utilizan el sello de Aragón. Entre todas ellas venden 1,7 kilogramos de alimentos y facturan más de 4 millones de euros.
Además, en septiembre comenzará el Grado Medio de Formación Profesional de "Elaboración de producción alimentaria" en el I.E.S. Valle del Jiloca deCalamocha. Este es uno de los 14 nuevos ciclos de F.P. que se ponen en marchan en Aragón en el próximo curso.
La producción de jamón de Teruel experimentó en 2016 un notable aumento en 2016 con un incremento del 42 % de la entrada de jamones en fresco a los secaderos, con lo que estas cifras ratifican la recuperación del producto.
Tras la visita al Museo del Jamón, el presidente y el alcalde de Calamocha se han trasladado a visitar la empresa Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys. Esta compañía va a invertir en Calamocha 78 millones de euros y prevé crear más de 150 nuevos puestos de trabajo.
El gerente de la empresa, Fernando Donaire, ha explicado los planes de expansión de la empresa que van a ocupar 75.000 metros cuadrados y que permitirá pasar de una producción de un millón de jamones al año a tres millones. Jamcal contará además con la sala de deshuese más moderna de Europa. Esta ampliación conllevará la creación de cien nuevos puestos de trabajo.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado que están urbanizando 22.500 metros en los que se van a instalar cinco microempresas y la ampliación del Polígono Agroalimentario con una inversión de 840.000 euros que se incrementará el próximo año.
El Ayuntamiento comprará en los próximos meses otros 100.000 metros cuadrados más para este Polígono en una apuesta clara por el sector agroalimentario.
Además, el Ayuntamiento de Calamocha contará con 400.000 metros cuadrados de suelo en el nuevo polígono industrial, que proseguirá las obras a final de año con una inversión de 1 millón de euros par la instalación de futuras empresas.
VISITA A LA RESIDENCIA
Por último, el presidente del Gobierno de Aragón ha completado su visita a Calamocha, con un recorrido por la nueva residencia que podría estar finalizada para 2018 y tendría 80 plazas inicialmente y 120 en la segunda fase. En esta residencia tendrían prioridad las personas dependientes.
Esta residencia pretende dar servicio a la población de Calamocha y de la zona. En dos años, el Gobierno de Aragón ha invertido 2,7 millones de euros en un proyecto que superará al final los 3,5 millones de euros.