title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

40Estatuto

Lambán propone una España territorial con las autonomías más involucradas en la gobernanza de España

El Presidente de Aragón ha clausurado las jornadas sobre la España territorial en marcadas en el 40 aniversario del autogobierno

Los ex presidentes de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera ofrecen su visión sobre la evolución de las autonomías

Lambán clausura la jornada sobre
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, clausura la jornada organizada por la Fundación Giménez Abad titulada, Aragón y la España TerritorialLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado que los 40 años de autonomía aragonesa ha sido una historia de éxito.

Tenemos una situación económica promisoria y la colaboración público-privada ha facilitado el despegue de muchos sectores, mientas hay otros que están definiendo su modelo, como el de las energías renovables. Aragón es una Comunidad satisfecha del autogobierno y su propia evolución. Además de desarrollar el Estatuto de Autonomía, cree que queda pendiente involucrarse más en la gobernanza del país, “que corre riesgos y atraviesa dificultad extrema”, por lo que se muestra dispuesto a “arrimar el hombro para evitar la peligrosa deriva actual”, que pone en peligro el artículo de la Constitución de la unidad de España.

Propone reformar la Constitución para reforzar el sistema y horizontalizar el federalismo, agudizando las relaciones entre comunidades y creando una verdadera Cámara Territorial. A su juicio, debería cuajar la relación entre autonomías para hacer frente a problemas comunes como ya se ha hecho muchas veces en las que Aragón ha compartido con otras la lucha por las comunicaciones, la despoblación y la falta de financiación autonómica.

Mesa redonda

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado las Jornadas “Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato”, organizadas por la Fundación Giménez Abad en el Palacio de La Aljafería, enmarcadas en la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Lo ha hecho tras la celebración de una mesa redonda sobre “El estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política”, en la que han participado los ex presidentes de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, moderados por el periodista, José Antonio Zarzalejos.

Javier Fernández ha valorado positivamente la evolución desde una España con muchas carencias, si bien ha colocado en el contrapeso de la balanza la ausencia del Estado en Cataluña y Euskadi, lo que a su juicio es inexcusable si se quiere avanzar en el estado de las autonomías. Pero cree que hay elementos de integración y colaboración horizontal, es decir, entre autonomías y el poder central en igualdad, abogando por la sistematización de la conferencia de presidentes y por una Cámara Territorial, además de un esfuerzo para clarificar el modelo confuso autonómico y avanzar en el sistema de financiación autonómica parado desde hace casi una década.

Juan Vicente Herrera, sin embargo, no ha querido que los nacionalismos ocuparan su visión pero ha entendido que los padres de la Constitución, con todos los problemas y amenazas al sistema democrático como la cantonalización progresiva y las potentes fuerzas desleales, se encontrarían “razonablemente satisfechos” y podrían decir que la España autonómica y la nueva construcción del Estado es una historia de éxito colectivo. Las dos aportaciones fundamentales de las autonomías es, por un lado, la clara contribución a la modernización de España y, por otro, hacerse cargo de la gestión de lo que interesaba a los ciudadanos, su utilidad, en materia de sanidad, vivienda, empleo, educación, etc. Igualmente, ha coincidido en reforzarla con las vías de colaboración horizontal.

Sobre el arraigo del populismo, ambos han coincidido en que afecta al conjunto de los partidos políticos, no solo a los nacionalismos. Según Javier Fernández, el populismo lo ha contaminado todo, como en EE.UU y otros países y Juan Vicente Herrera cree que se retroalimentan.

A los tres se ha referido Lambán con respeto y reconocimiento por sus convicciones y trayectoria.