title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Europa

Lambán reivindica el papel de Felipe González en la entrada de España en la Unión Europea hace 30 años

Asegura que Aragón ha conocido más ventajas que inconvenientes con las políticas europeas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el 28º Programa Master del Real Instituto de Estudios Europeos, donde el ex presidente Felipe González ha leído la lección inaugural “Treinta años de adhesión a la Unión Europea”.

Lambán, que ha precedido a González en su intervención, ha destacado la figura del ex presidente por su contribución a la construcción de la Unión Europea, un proyecto de calado histórico “que primero fue un sueño, luego una realidad y después se puede decir de todo menos que haya decepcionado”. Pese a considerar que la construcción europea debe ser revisada, el balance para el Presidente de Aragón es “absolutamente exitoso”.

Javier Lambán ha recordado que los Pirineos han sido siempre una barrera para Aragón y que por ello Europa ha representado un signo de esperanza para mejorar las conexiones fronterizas con Francia  y muy en particular, el Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos. Estas infraestructuras son determinantes para sacar rendimiento a la posición estratégica de Aragón

Entre las reivindicaciones que ha planteado el Presidente de Aragón es la permanente exclusión de Aragón del Ojetivo 1, dedicado al ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas, cuando en realidad una importante proporción de su territorio debería poder acceder a aquellos, teniendo en cuenta el problema de despoblación. Ha recordado que Aragón no es la única comunidad autónoma que sufre este problema y no recibe compensación ni comparación con zonas como Laponia, siendo su densidad demográfica incluso inferior a esta, por lo que hay puesta en marcha una iniciativa para aunar esfuerzos en la reivindicación de una bonificación específica para estos territorios. Esta es, sin duda, una de las debilidades principales de Aragón.

Como balance, Lambán ha recordado la desafección de la ciudadanía por la pérdida de soberanía a favor de Europa pero ha asegurado que la cooperación y las relaciones internacionales reportan más ventajas que inconvenientes. Frente a las debilidades, propone recuperar la ambición para jugar en el tablero europeo y aspirar a participar en la toma de decisiones.

Felipe González

El ex presidente español, Felipe González, fue protagonista de la entrada de España en las comunidades europeas en 1985, ha asegurado que pese a todos los inconvenientes que puedan plantearse, “hace mucho más frío” fuera de la Unión Europea.

González ha repasado sin embargo algunos errores. “Hemos fallado en las políticas estructurales porque se ha conseguido una unión monetaria pero no económica y fiscal y eso supuso un problema para afrontar la crisis económica”, por lo que lo ve como una asignatura pendiente.

Ha recordado el problema de los refugiados y del terrorismo yihadista y ha propuesto resolverlo unidos y con inteligencia estratégica, alertando del fanatismo y de la mala orientación en el enfoque del problema por parte de occidente, no llegando al fondo de la cuestión.

Propone hacer una política europea planteando entre todos una estrategia seria y no apelando a las emociones, sino a la inteligencia para no recurrir a los errores cometidos, refiriéndose a la guerra.