title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

pages2

Lambán, satisfecho con un presupuesto social, que recupera el 80% de los recortes para 2016

Valora la negociación “con luz y taquígrafos” con Podemos para hacer posible el giro

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado una valoración muy positiva del proyecto de presupuesto presentado para 2016, que recoge las sensibilidades de PSOE, CHA, IU y Podemos, y del que hoy se ha aprobado el techo de gasto en 4.794 millones de euros.  Lambán asegura que esta propuesta plasma el giro social, donde se da prioridad a las necesidades de los más desfavorecidos frente al capítulo inversor. “Ya dije que mientras haya una sola familia aragonesa sin recursos, no haría ni un metro cuadrado de carretera. Son importantes muchas otras cuestiones pero no urgentes”. Ha hecho hincapié en que hay que distinguir entre lo urgente y lo importante y “las políticas sociales son lo urgente y lo importante y lo demás tendrá que esperar”, ha resuelto.

Lambán ya se ha adelantado a lo que prevé que será la “trompetería popular de la derecha (PP, PAR y Ciudadanos)” y que repetirá a partir de los próximos días el mensaje de que estos presupuestos frenarán el crecimiento económico, replicando que en los últimos años no ha habido políticas de estímulo, ni inversión por parte del Gobierno PP-PAR y ha asegurado que el crecimiento producido en la Comunidad se ha debido a las exportaciones y el consumo “y por tanto, el  próximo año se seguirá produciendo e incluso más”.

Por eso, cree que el rechazo de hoy de los grupos parlamentarios de la derecha es el rechazo a unas cuentas sociales, el giro social que el gobierno de Aragón está imprimiendo a estos presupuestos. El resto, son “excusas de mal pagador”. Aprobar el techo de gasto del presupuesto es algo que hay que hacer aunque no nos guste por imperativo legal, por lo que ha restado importancia al debate de hoy. No obstante, ha tachado de “delirantes” los argumentos esgrimidos por los grupos de la derecha y cree que los grupos de la oposición se “estaban frotando las manos” pensando que la izquierda no se iba a poner de acuerdo en la aprobación del presupuesto “y se han quedado tan desconcertados que luego en la tribuna se han despachado con intervenciones en la tribuna manifiestamente mejorables”.

Lambán también se ha referido al apoyo de Podemos al texto presentado por el Gobierno. “Yo creo que a Podemos y al PSOE se nos ha tratado con cierta desconsideración” y ha recordado que las negociaciones entre los socios de gobierno, Rudi y Biel en la pasada legislatura se producían “entre bambalinas”. Ahora, frente al secretismo de antes, se ha producido “una negociación con luz y taquígrafos” de la que se siente muy satisfecho.

Ayuntamientos

Lambán ha confirmado su compromiso de que en el primer semestre de 2016  “acometeremos en serio” la elaboración de la Ley de capitalidad de Zaragoza y se abordará la solución conjunto al problema de todos los ayuntamientos “porque la práctica totalidad de ellos presentan servicios impropios sin que nadie se acuerde de ellos”.

Para el Presidente, la cuestión financiera debe resolverse “para todos a la vez” y señala que este presupuesto ya ha dado un paso adelante “importante”. Añade que “yo me comprometí con los alcaldes a que a lo largo de esta legislatura hubiera una ley de participación municipal en los tributos de la CA. Hemos dado un paso importante aprobando un fondo incondicionado y espero que, en función de las disponibilidades presupuestarias, este fondo se vaya incrementando y al final de la legislatura tengamos ya esta ley aprobada”.

A los ciudadanos de Zaragoza les traslada el gran avance social que supondrá este presupuesto, que  recupera el 80% de los recortes del gobierno anterior. Repercutirá sobre todo, en los ciudadanos de Zaragoza, la Renta Social Básica, la construcción de colegios nuevos o el aumento de inversión en sanidad. Más de la mitad de estos incrementos van dirigidos a los zaragozanos.