title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Lambán: “Entre vecinos siempre existen conflictos pero por encima de todo deben brillar los intereses comunes”

El Presidente de Aragón y su homólogo de la Generalitat acuerdan una agenda de reuniones bilaterales entre consejeros, que se iniciará el próximo jueves con un encuentro entre los responsables de Cultura

Javier Lambán insta a que se deje actuar a la Justicia “sin ningún tipo de interferencia política” en el conflicto de los bienes

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que entre vecinos siempre existen conflictos pero ha hecho una llamada a que “por encima de todo brillen los intereses comunes”. “Nos vamos a dedicar a defender nuestras posiciones en aquello que nos separa y a cultivar y sacar provecho de lo que nos une, que son muchas cosas”, ha manifestado Lambán, tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat.

Lambán sobre la vuelta de los bienes como "cuestión de estricta Justicia"

Lambán sobre los intereses comunes de Aragón y Cataluña y las futuras reuniones entre consejero

Con este encuentro (el primero de un presidente autonómico con Puigdemont), Javier Lambán ha querido “normalizar” una relación inexistente desde hace nueve años. En este sentido, ambos dirigentes han acordado una agenda de reuniones bilaterales entre los miembros de ambos gobiernos para abordar temas comunes. La primera tendrá lugar el próximo jueves 25 en Zaragoza entre los responsables de Cultura de Aragón y Cataluña. A esta reunión le seguirán otras entre los consejeros de Economía y Medio Ambiente. Además, ha invitado a su homólogo catalán a la inauguración en octubre de una exposición sobre las relaciones comerciales, culturales, históricas y políticas entre las dos comunidades desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Javier Lambán ha recordado que en Cataluña viven 300.000 aragoneses y que esta Comunidad es el principal cliente y proveedor de Aragón. Y ha aludido a las relaciones comerciales que existen entre el Puerto de Barcelona y la Terminal Marítima de Zaragoza.

El Presidente del Ejecutivo autonómico también se ha referido a los conflictos abiertos con la Comunidad vecina y en concreto, a los bienes del Aragón oriental y de Sijena. “Los bienes deben volver a Aragón. La Justicia debe actuar sin ningún tipo de interferencia política. Y a la vista de las sentencias, los bienes deberían estar en Sijena y Barbastro más pronto que tarde”, ha insistido.

Sobre la ley de lenguas, Javier Lambán ha destacado que su gobierno valora que varios miles de aragoneses sean catalanoparlantes, “no como un problema sino como una riqueza cultural” y ha recordado que ha derogado la anterior norma.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno autonómico le ha expresado a Puigdemont el interés de Aragón en “tender puentes entre Cataluña y el resto de España” y abrir cauces de diálogo para buscar “un reacomodo” de esta Comunidad en el país. “Somos adversarios, los menos interesados en que la desconexión de Cataluña se produzca”, ha subrayado Lambán, quien se ha comprometido a trabajar por ello. Incluso se ha ofrecido a “jugar un papel de puente” entre Cataluña y España.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado a su homólogo de la Generalitat una reproducción facsímil de un diploma en el que la reina Petronila dona todo el reino de Aragón a su hijo Alfonso, quien con cinco años se convierte en el primer soberano de la Corona de Aragón. Este se considera el documento fundacional de la Corona de Aragón. Data de 1164 y procede del Archivo de la Corona de Aragón.

Con este obsequio, Lambán ha querido manifestar sus mejores deseos de relación y de hermandad derivadas de “una historia compartida, de una inmensa red de afectos personales de amistad y de familia y también de muchos intereses culturales”.

Además, ha transmitido a Puigdemont su deseo de leal colaboración y, en nombre de los aragoneses, un sincero mensaje de reconocimiento a la ejemplaridad de los hombres y mujeres de Cataluña.