La Ley de Capitalidad, dotada con 21,5 millones este año, enviada por primera vez a las Cortes
El Proyecto de la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza (Ley de Capitalidad) dio esta mañana el último paso en el Gobierno de Aragón al ser aprobada para su remisión a las Cortes.
El consejero Guillén explica la extinción del Instituto Aragonés del Agua
Celaya detalla el incremento del presupuesto para el contrato del transporte sanitario urgente.
El consejero Guillén explica la aportación económica inicial a través de la Ley de Capitalidad
El texto del proyecto de ley, que ha de ser objeto de enmienda y votación en las Cortes de Aragón, está dotado en los Presupuestos del Ejecutivo aragonés con 8 millones como suelo inicial de 2017 y otros 13,5 millones consignados en distintos departamentos para atender a los convenios vigentes con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Después de un largo proceso de negociación, que se inició en marzo de 2016, el Gobierno de Aragón reconoce el modelo de “ciudad-capital” de Zaragoza en el contexto de un territorio amplio y complejo. Igualmente, su protagonismo “de especial trascendencia en la economía local y global, además de su trascendencia territorial”.
A pesar de que el Proyecto de Ley tiene que recorrer el proceso de tramitación en Cortes, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ya han avanzado en algunas cuestiones relacionadas con la Comisión Bilateral, el órgano de encuentro de ambas instituciones.
El texto del Proyecto se organiza en siete títulos, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.
Transporte sanitario urgente
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público del transporte sanitario terrestre urgente en Aragón. El presupuesto previsto para este contrato, que previsiblemente se firmará el próximo otoño, asciende a 77,3 millones de euros, IVA excluido, distribuidos en anualidades desde este mismo año 2017 hasta el 2021.
En el pliego se prevén un total de 88 dispositivos situados a lo largo del territorio aragonés: 13 Unidades Móviles de Emergencias (UME), 8 Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVIS), 45 de Soporte Vital Básico (SVB) y 22 ambulancias convencionales (AC). Todos ellos con su correspondiente dotación material y de personal. Actualmente prestan servicio en Aragón 84 vehículos: 12 UME, 8 UVI, 25 SVB y 39 AC.
Globalmente, se sustituyen las ambulancias convencionales dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Asimismo, se refuerza la zona metropolitana de Zaragoza con una unidad de SBV en Utebo que, en la actualidad, era atendida con recursos de Zaragoza, y se amplía la prestación del servicio durante los fines de semana en Zaragoza capital con tres ambulancias convencionales más, dada la elevada presión a la que están sometidos los recursos disponibles en esta área.
Se refuerza también el eje Zaragoza – Huesca con una ambulancia SVB en Zuera que, además, permitirá liberar recursos en las dos capitales. De igual modo, se refuerza el eje Zaragoza – Teruel sustituyendo la actual ambulancia convencional que presta servicio en Calamocha por una de Soporte Vital Básico, que incluye conductor y técnico y que estaría disponible desde el año 2020.
Además, se sustituye la ambulancia convencional de Mosqueruela (Teruel) por una SBV a partir del año 2020 y se localiza una nueva ambulancia convencional en Épila (Zaragoza), a partir del 2019. También se ubicará una Unidad Móvil de Emergencias (UME) en Campo (Huesca) para dar servicio a la zona de Sobrarbe y Ribagorza, a partir también de 2019.