title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

Mandos policiales de Aragón se forman para mejorar la comunicación en sus presentaciones, informes y explicación de operaciones

La directora general de Justicia e Interior ha inaugurado el curso, en el que han participado 35 mandos de Jefaturas de Policías Locales, Policía Nacional, Unidad Adscrita y Guardia Civil

Un total de 35 mandos policiales han participado hoy en un curso sobre comunicación eficiente, integrado en el Plan de Formación de Policías Locales de Aragón y que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli. La mayor parte de los asistentes son representantes de las Jefaturas de Policías Locales de Aragón, en concreto de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calamocha, Zuera, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Andorra, Sabiñánigo, Binéfar, La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Jaca, Calatayud, María de Huerva y Monzón, si bien también ha  habido asistentes de Policía Nacional, Unidad Adscrita y Guardia Civil.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha inaugurado el curso y ha destacado que se trata de un programa innovador que pretender dotar a los jefes y mandos policiales de herramientas y habilidades para mejorar sus presentaciones, sus informes ejecutivos y la explicación de las operaciones, tanto internamente como a los medios de comunicación. “Adquirir esta serie de habilidades que se salen de lo que es puramente la jefatura nos hace ser mejores jefes, y ese es precisamente el objetivo del curso”, ha señalado.

La formación ha corrido a cargo de Diego Marqueta, perito judicial y consultor en elaboración de propuestas de innovación en programas de la Comisión Europea. Marqueta instruye como consultor en comunicación a empresas tecnológicas, de consumo, universidades y centros de investigación, así como a instituciones. En Aragón, por ejemplo, ha ayudado a equipos de judicial de la Policía Nacional a enfocar presentaciones de programas de Seguridad Ciudadana, y al equipo GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) a utilizar tácticas de comunicación operativa y directa a la hora de planificar una operación.

“Lo más importante cuando hacemos presentaciones no es pretender impresionar al que tienes delante, sino que se interese y se entretenga”, ha explicado Diego Marqueta en la presentación del curso. Para ayudar a los mandos a conseguir este objetivo, ha centrado su formación en cuatro aspectos básicos de la gestión policial: elaborar presentaciones inspiradoras, que capten la atención del receptor y entretengan; confeccionar informes ejecutivos que sean ilustrativos y convincentes; plantear reuniones racionales, ágiles y centradas en la explicación de las operaciones; y persuadir en la toma de decisiones para que éstas sean favorables.