title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Marcelino Iglesias inaugura el IES "Salvador Victoria" de Monreal del Campo en el que el Ejecutivo ha invertido 134 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado hoy, en compañía de la Consejera de Educación, María Luisa Alejos-Pita, el Instituto de Educación Secundaria "Salvador Victoria" de Monreal del Campo, que inició en 1998 el Gobierno central y que ahora ha terminado el Ejecutivo autónomo con una inversión de 134 millones de pesetas.

Este IES alberga a 182 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y su finalización después de varios años ha permitido sustituir las aulas prefabricadas en las que hasta ahora se escolarizaban estos estudiantes. La obra fue iniciada por el Ministerio de Educación y Ciencia con un proyecto presupuestado en 167,5 millones de pesetas, de los que el Gobierno central sólo llegó a ejecutar 87,3, mientras que el resto fue traspasado al Ejecutivo aragonés con la transferencia de la Educación no Universitaria en enero de 1999.

El Gobierno aragonés asumió los 80,3 millones de pesetas restantes, además de un reformado del proyecto, que fue necesario realizar para mejorar la planificación inicial y que supuso otros 33, 4 millones de pesetas. A esta cantidad hubo que sumar después otros 20,2 millones correspondientes a la liquidación de la obra, por lo que la inversión total ha ascendido a 134 millones de pesetas.

El instituto, que ha sido equipado con 19 millones de pesetas, tiene pendiente de ejecución la urbanización exterior y la construcción de un módulo para albergar los Bachilleratos, actuaciones que el Gobierno de Aragón tiene intención de iniciar el próximo año.

Para el centro de Dinópolis en Teruel se barajan unas previsiones de 90.000 visitantes durante el primer año, con una tendencia creciente hasta alcanzar las 400.000 el cuarto año.

En el acto de inauguración ha estado presente, además del alcalde de la localidad, Pedro Castellano; el director del IES, Miguel Ángel Morón; su antecesor, Diego Arribas, que ha recibido un homenaje por su labor en este centro, además de Marie Claire, viuda del pintor de Rubielos de Mora en cuya memoria el instituto lleva el nombre de "Salvador Victoria".