Marcelino Iglesias: “Vale la pena hacer inversiones aquí, porque sabemos que este valle tiene futuro"
El presidente de Aragón asegura que estas obras garantizan que los jóvenes puedan plantearse el futuro en sus pueblos con las mismas expectativas que en las ciudades
Los consejeros de Agricultura y Obras Públicas han conocido los regadíos sociales y las mejoras en carreteras de La Fueva que han costado más de 5 millones de euros
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha visitado el término municipal de La Fueva, donde el Gobierno de Aragón ha acometido diversas inversiones, entre las que cabe destacar las obras de regadío social y la concentración parcelaria de la Comunidad de Regantes La Fueva-Norte y la mejora de las carreteras A-2206 y HU-6442 así como la travesía de Tierrantona. El presidente y los consejeros han asistido a una comida popular en el parque de Tierrantona.
La Fueva
La Fueva
“Vale la pena hacer inversiones aquí, “porque sabemos que este valle tiene futuro”, ha afirmado Iglesias. El presidente de Aragón ha asegurado que el Gobierno de Aragón acomete obras como las que hoy se han inaugurado para garantizar que los jóvenes que viven en los pueblos tengan las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades.
Regadíos
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado las obras de regadío social y la concentración parcelaria de la Comunidad de Regantes La Fueva-Norte. La obra consiste en la captación de aguas de un manantial y su conducción hasta una balsa. Asimismo, una red de tuberías conduce agua a los hidratantes que suministrarán la misma a las fincas. El sistema de riego es por aspersión por presión natural desde embalse regulador. Esta obra, acometida por SIRASA con un importe de 1,78 millones de euros, beneficia a 130 hectáreas de riego. Esta creación de regadío ha tenido asociado un proceso de concentración parcelaria con un importe de 376.500 euros.
Balance
El Gobierno de Aragón ha transformado en diez años cerca de 2.500 nuevas hectáreas de regadíos sociales. Los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación. Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.
Carreteras
Más tarde, ya en el núcleo de Tierrantona, el consejero de Obras Públicas, urbanismo y transportes, Alfonso Vicente, ha inaugurado la travesía de este núvleo, que ha costado 1.137.000 euros. Además, el Gobierno de Aragón ha acometido obras acondicionamiento en la carretera Palo-Tierrantona por valor de 1.500.000 euros, a los que hay que sumar la misma cantidad por parte de la DPH. Asimismo, y también en el municipio de La Fueva, el Gobierno de Aragón ha mejorado la carretera A-2206 con un presupuesto de 412.000 euros.