Marcelino Iglesias ha visitado la sede de la Cámara de Cuentas de Aragón
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha visitado este mediodía la sede de la Cámara de Cuentas de Aragón, un nuevo órgano cuya reciente creación ha supuesto un paso significativo en el desarrollo del autogobierno, mediante el pleno autocontrol y la transparencia contable. El presidente, se ha reunido con los componentes de la Cámara, que está presidida por Antonio Laguarta y que tiene como vicepresidente a Alfonso Peña y como consejero a José Luis Sanz.
Laguarta, Peña y Sanz tomaron posesión el pasado mes de junio de 2010, tras ser elegidos en las Cortes de Aragón, a propuesta de los grupos parlamentarios. El presidente de la Cámara de Cuentas ha avanzado hoy que confía en que la institución esté a pleno rendimiento el próximo 1 de julio. Igualmente, la plantilla que trabajará en la Cámara de Cuentas se irá completando en los próximos meses hasta un total de 38 personas.
Las instalaciones en las que se ubica este órgano estatutario se deben a una cesión temporal del Ayuntamiento de Zaragoza. Son tres plantas, con una superficie de 1.265 metros cuadrados. Las Cortes de Aragón asumirán los costes de instalación, los gastos de funcionamiento que se originen y la parte proporcional correspondiente de los gastos generales de mantenimiento del edificio, que será llevado a cabo por el personal y las contratas municipales, como han hecho durante el tiempo en el que estas oficinas correspondían a la dirección del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Este organismo de control y fiscalización de las cuentas de las instituciones y administraciones públicas aragonesas está recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón y su creación está regulada por la ley 10/2001, de 18 de junio. Con dicha ley, Aragón se sumaba a otras comunidades autónomas que han regulado órganos de control externo de las cuentas públicas, dotados de una naturaleza jurídica y unas funciones, en sus respectivos ámbitos de actuación, similares a las asignadas por la Constitución al Tribunal de Cuentas del Estado. La Ley aragonesa configura la Cámara de Cuentas de Aragón como un órgano colegiado, integrado por tres miembros.