Más de 800 expertos en técnicas de reproducción asistida se dan cita en Zaragoza
El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad tratará, desde mañana y hasta el 2 de junio, los avances clínicos y científicos en esta materia
El Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Miguel Servet ha duplicado su actividad, convertido en referencia para Aragón
Expertos de toda España en técnicas de reproducción asistida se darán cita en Zaragoza, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, en la celebración del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y la III Reunión Iberoamericana. Más de 800 profesionales participarán en las 40 ponencias y más de 260 comunicaciones programadas para esta reunión científica, en la que abordarán las distintas técnicas que se llevan a cabo actualmente en los hospitales y los avances en fertilidad. El congreso se inaugurará mañana miércoles 31 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, a las 20:15 horas, en un acto al que asistirá la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.
Durante estos dos días, además de las ponencias y comunicaciones, está prevista la reunión de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad sobre Endocrinología, Ética y Buena Práctica Clínica, Psicología, salud embrionaria y prevención del embarazo múltiple y centros públicos de reproducción asistida. Profesionales de distintos hospitales españoles expondrán cuestiones relacionadas con la andrología, la anticoncepción, endometriosis, esterilidad general, menopausia, el tejido ovárico, la congelación y el transplante, así como las técnicas de reproducción asistida básica y clínica. El programa incluye también talleres sobre genética de la reproducción humana para ginecólogos, biología de la reproducción para ginecólogos y fundamentos de medicina de la reproducción para biólogos.
En Aragón, el Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Miguel Servet se ha convertido en referente en esta especialidad para toda la Comunidad Autónoma. Lo que nació como una Unidad del Servicio de Ginecología y Obstetricia y consiguió su primer embarazo exitoso en 1989, es hoy ya un Servicio, que dirige el doctor José Antonio Duque, presidente del Comité Organizador del Congreso de Fertilidad. El Miguel Servet reorganizó el programa de la reproducción asistida en 2002 con el objetivo de consolidarlo mediante la técnica de microinyección espermática.
En estos últimos tres años, la actividad del Servicio de Reproducción Asistida se ha duplicado. Se han realizado unos 4.000 ciclos, alrededor de 1.700 ciclos de Fecundación in Vitro e Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide (FIV/ICSI), y más de 2.300 ciclos entre inseminaciones artificiales y ciclos de estimulación de la ovulación. Además, el número de primeras consultas también se ha multiplicado, pasando de 500 en 2002 a más de 1.000 el año pasado.
El trabajo de este Servicio, compuesto por 25 profesionales, está avalado por unos resultados que también muestran el doble de efectividad. Hoy por hoy, sale adelante uno de cada dos embarazos por Fecundación in Vitro. En total, en 2005 se contabilizaron 146 gestaciones, mientras que el porcentaje de embarazo/transferencia (gestaciones que llegan a buen término) fue del 33,1%, es decir, se sitúa al nivel de las unidades de reproducción asistida más importantes de España.
La mejora de resultados se debe a las medidas y mecanismos adoptados desde su creación por un servicio que, por otro lado, está abierto a las nuevas técnicas. De esta forma, con el tiempo se han incorporado nuevos programas como la congelación de semen en pacientes adolescentes oncológicos de Aragón para preservar su fertilidad una vez superada la enfermedad, mientras que el futuro pasa por introducir en el Hospital Universitario Miguel Servet el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), una técnica que intenta evitar la transmisión de enfermedades genéticas o hereditarias.