title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Europa

EL MINISTERIO DE FOMENTO SACARÁ A INFORMACIÓN PÚBLICA EN BREVE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SOBRE LOS ACCESOS DEL AVE A ZARAGOZA

La alternativa se aleja del Corredor del Ebro para acercarse más al Aeropuerto a través de una zona con una menor afección

Zaragoza, 19/9/1997. (J.L.A) El Ministerio de Fomento, a través de la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, ha remitido al Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón la notificación oficial de que en breve saldrá a información pública el Estudio Informativo de la Alternativa Complementaria del Proyecto de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en el acceso a Zaragoza.

La documentación remitida por el Ministerio de Fomento pone de manifiesto que, de forma inmediata, la alternativa del AVE en lo que se refiere a los accesos a Zaragoza capital saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supondrá la apertura de un periodo de información pública para la presentación de alegaciones por un periodo de 30 días hábiles. El estudio Informativo de la alternativa estará también a disposición de los interesados y para cualquier tipo de consulta en los ayuntamientos de Plasencia de Jalón, Bardallur, Barboles, Zaragoza, Pinseque, La Joyosa, Sobradiel y Utebo.

Inicialmente, el trazado de AVE discurría por los términos de Plasencia, Bárboles, Pinseque, La Joyosa, Sobradiel, Utebo y Zaragoza, una solución que el Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón consideró "técnicamente buena aunque con importantes afecciones locales".

A partir de que se conoció el proyecto inicial, Ordenación Territorial inició conversaciones con el Ministerio de Fomento hasta alcanzar una fórmula de colaboración y de co-dirección de los trabajos. En los últimos meses se han barajado varias soluciones después de múltiples desplazamientos y estudios sobre el terreno.

La alternativa consensuada discurre por los términos de Plasencia y el trazado se dirige a partir de este punto hacia el Sur del Aeropuerto de Zaragoza, cruza la carretera de Logroño por debajo para discurrir cerca de La Peñaza y la Autovía de Aragón hasta empalmar con el haz de vías a la altura de las Torres de San Lamberto.

Fuentes de Ordenación Territorial manifestaron que esta alternativa, que próximanente saldrá a información pública, "tiene un impacto mucho menor y asumible para el Area Metropolitana de Zaragoza. Han sido muchos meses de trabajo y al final ha habido un acuerdo total entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, con competencias compartidas y proyectando la alternativa al unísono".

En este sentido, la Dirección General de Ordenación Territorial y Urbanismo del Gobierno de Aragón está redactando un anteproyecto de tren-lanzadera urbano que uniría la estación de El Portillo con la Feria de Muestras y el Aeropuerto a la par que se estudia si esta misma opción podría dar servicio a barrios como Oliver-Valdefierro y Montecanal.