title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Sanidad

Las obras del Hospital de Teruel encaran ya una fase decisiva con un 67% de ejecución

Lambán ratifica el compromiso con Teruel de su gobierno en la visita a las obras

El Presidente Lambán visita las obras del hospital de Teruel
El Presidente Lambán visita las obras del hospital de TeruelLUIS CORREA,S Gobierno de Aragón

Las obras del futuro Hospital de Teruel ya están ejecutadas al 67%, con una cuantía total invertida de 58,3 millones de euros, de los cuales 22,7 se corresponden con los trabajos realizados este mismo año, hasta el mes de noviembre. También se ha elaborado ya el plan funcional de la futura Unidad de Oncología Radioterápica del centro, que albergará el futuro acelerador lineal, el primero de la provincia. El nuevo hospital de Teruel sustituirá al actual Obispo Polanco, con una población asignada de casi 75.000 personas, y cumple los plazos respecto a su construcción, si bien la fecha de su apertura al público estará condicionada a la realización del vial de acceso al centro.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy las obras junto con las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente. Lambán ha recordado el compromiso de su gobierno con la provincia en la que está ejecutando en estos momentos la mayor inversión sanitaria en la provincia de Teruel, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales que permitirán continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos los turolenses. El Hospital de Alcañiz está al 53,6 % de ejecución a finales de noviembre de 2022 y mantendrá el plazo de finalización de los trabajos para finales de 2023.

El presidente Lambán reitera su compromiso con la sanidad y con la provincia de Teruel con la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel y una inversión de 170 millones de euros

Para el presidente, nunca la provincia estuvo mejor tratada en todos los sentidos, asegurando que los turolenses dispondrán de dos hospitales nuevos punteros reforzados por un sistema de transporte sanitario coordinado con el servicio de helicóptero que supondrá un antes y un después.

La nueva infraestructura de Teruel supondrá una inversión de 92,5 millones de euros, contará con 64.423 metros cuadrados construidos de los que 53.930 corresponden a zona asistencial frente a los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

El futuro hospital tendrá 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

Javier Lambán destaca que se trata de un "hospital ejemplar"

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Los trabajos están actuando en varios bloques que cuentan con diferentes niveles de ejecución.

Respecto a los edificios de hospitalización, las fachadas se encuentran ejecutadas al 100%, así como las tabiquerías y los pavimentos. Las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, extinción de incendios, electricidad y gases medicinales se encuentran terminadas. Se han terminado de alicatar los aseos de las habitaciones y prácticamente la instalación de falsos techos de habitaciones. Además, han comenzado los trabajos de instalación de los suelos en los aseos de las habitaciones y la colocación de aparatos sanitarios en la planta segunda. En esta área hay además 12 ascensores instalados que suponen un 40% del total del hospital.

Consultas y pruebas

En cuanto a los edificios que albergarán las consultas externas y las pruebas funcionales, en agosto se comenzaron a instalar los muros cortina, es decir, las fachadas de vidrio con una estructura de aluminio. En la fachada principal se ha instalado ya el 100% del muro cortina y se prevé la instalación de todos los vidrios durante este año. Las fachadas cerámicas, se encuentran ejecutadas en un 90%, pendientes de remates. Se prevé su terminación a lo largo de las próximas semanas. En lo que se refiere a los interiores, los pavimentos de terrazo están terminados, mientras que las tabiquerías se encuentran ejecutadas por encima del 80%. Los trabajos de las instalaciones también están ejecutados al 80%.

Zona de radioterapia

Durante la visita se ha recorrido también la zona donde irá ubicado el futuro acelerador lineal del nuevo hospital, el primero de la provincia. Se trata de un espacio ubicado en la planta sótano, en el que se ubicará la unidad de Oncología Radioterápica, cuyo plan funcional se ha terminado de definir en octubre.

De este modo, este servicio dispondrá de tres áreas diferenciadas. La primera estará destinada a consultas de primera visita y revisiones y se ubicará en la zona de Consultas Externas. La segunda estará localizada en el servicio de Diagnóstico del centro, donde se encuentra también el TAC de planificación. Y la tercera será el área de tratamiento, en la que además del bunker del acelerador lineal de partículas (ALP) se habilitará un puesto de control para los técnicos, cabinas para cambiarse los pacientes, sala de espera, consulta para revisión, sala de planificación, almacén para material y aseos para pacientes y trabajadores.

Está prevista la redacción del proyecto a comienzos de 2023, con un plazo de entre dos meses y medio y tres meses.

Servicios clínicos e instalaciones

En los bloques en los que se instalarán diferentes servicios clínicos (diagnóstico por imagen, diálisis, laboratorios, urgencias y quirófanos), las fachadas cerámicas se encuentran ejecutadas al 90% y las instalaciones, al 20%.

El edificio que albergará la central de instalaciones tiene ya la tabiquería finalizada y se están comenzando a ejecutar los revestimientos de las paredes.

Urbanización

La urbanización ha avanzado con los movimientos de tierras de la excavación del párking sur, los muros divisorios y la definición de los viales. Las redes interiores de las instalaciones de gas, saneamiento y suministro eléctrico se encuentran ejecutadas en gran medida. Sin embargo, estos trabajos siguen condicionados por el avance de los trámites necesarios para poder construir el futuro vial de acceso al hospital.

Transporte sanitario

Lambán ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno que preside y el compromiso no solo con la cantidad, sino con la calidad, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios en la provincia de Teruel, ya que a la inversión en dos hospitales se une el nuevo plan de transporte sanitario vinculado al Plan de Emergencias, así como el refuerzo de la atención primaria que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

El refuerzo del servicio de emergencias en colaboración con las comarcas prevé ampliar el servicio nocturno de los helicópteros en Aragón, es decir, se ampliará el servicio para que los helicópteros con base en Zaragoza y Teruel operen los 365 días las 24 horas (Un servicio 24x7). Para ello, además de modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, para adaptarlo a las exigencias de seguridad, de acuerdo a la normativa de AESA (Agencia española de Seguridad Aérea), se va a crear, en colaboración con las comarcas, una red de helisuperficies certificadas para las operaciones nocturnas, lo que permitirá el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de la ciudad de Zaragoza.

Esta Red estará compuesta, una vez esté completa, con alrededor de 33 helisuperficies certificadas para el aterrizaje y despegue nocturno, que complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, para el traslado de pacientes en horario diurno.

En estos momentos hay unas 15 comarcas que ya han ofrecido ubicaciones para llevar a cabo estos helipuertos. En casos como el de Comunidad en Teruel, la comarca prevé llevar a cabo hasta tres helisuperficies.