Interior
El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático optará a más financiación europea
Esta iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se presentará con nuevas actividades a la tercera convocatoria del programa comunitario POCTEFA 2014-2020.
El Comité Ejecutivo del consorcio internacional continúa hoy sus trabajos en la capital aragonesa.
El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha acordado hoy en Zaragoza que el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) opte a la financiación europea en la tercera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), del que la CTP es Autoridad de Gestión.
El órgano de decisión del consorcio internacional de la CTP –integrada por las regiones españolas de Aragón (que ostenta la presidencia de turno), País Vasco, Navarra, Cataluña; las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; y el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza- se reúne esta tarde y mañana en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón.
La reunión está coordinada por el secretario general de la CTP durante la presidencia aragonesa, Antonio Pascual, y el director de la Oficina de Jaca, Jean Luis Valls. En representación del Ejecutivo autonómico asiste el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid.
En la jornada de hoy la principal decisión del Comité Ejecutivo ha sido la candidatura a los fondos del POCTEFA del proyecto OPCC-ADAPYR. Este proyecto, federador de los Pirineos en materia de observación, capitalización y transferencia de conocimiento y buenas prácticas de adaptación al cambio climático, tiene prevista una duración de 29 meses (del 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2022) y un presupuesto de aproximadamente 2 millones de euros.
El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénees, y que en la estrategia marcada por el Comité Ejecutivo en su reunión de Torla en septiembre de 2018 con ocasión del Centenario de Ordesa se marcó los siguientes objetivos:
-Mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en los Pirineos.
-Fomentar la innovación mediante acciones concretas desde la capitalización de resultados exitosos.
-Asegurar la transferencia de recomendaciones y resultados del OPCC a los actores sectoriales.
-Aumentar la visibilidad de los Pirineos en materia de cambio climático y participar en redes europeas e internacionales.
Después, durante el Consejo Plenario de la CTP celebrado en Zaragoza en noviembre del año pasado, los representantes de los territorios del consorcio internacional se comprometieron a mantener y ampliar las acciones del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC).
El informe del Observatorio “El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidad y adaptación. Bases del conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático en los Pirineos”, que se conoció entonces, puso de relieve, entre otras conclusiones, las repercusiones que el calentamiento global está provocando en este espacio natural, donde el aumento de las temperaturas se deja ya notar en los glaciares, el espesor de la nieve y en la fauna.
Ahora, el Comité Ejecutivo de la CTP ha puesto como objetivo para este proyecto -cuyo partenariado está compuesto por 12 socios- la búsqueda de fórmulas de colaboración con organismos competentes y de posibles fuentes de financiación para mantener las observaciones de impacto climático en los Pirineos a largo plazo.
Alguna de las novedades previstas en este proyecto con respecto al anterior OPCC2 son la elaboración de un boletín anual del clima para los Pirineos, actividades de educación y sensibilización y nuevas funcionalidades y contenidos del portal web del OPCC.
En su reunión de hoy, el Comité Ejecutivo de la CTP también ha aprobado las cuentas anuales del año pasado y ha debatido una propuesta de refuerzo del personal del Consorcio para la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica (EPI) 2018–2024, en concreto para crear unidad de desarrollo y dinamización para la promoción de iniciativas y de la atracción del territorio transpirenaico.