Industria
La Oficina de Aragón en Bruselas respalda al patrimonio industrial de Teruel
Teruel ha presentado en el Comité de las Regiones su experiencia como participante en el proyecto europeo Genius Loci
Una delegación de la Diputación Provincial de Teruel se ha desplazado hasta Bruselas para exponer los resultados de su participación en el proyecto europeo Genius Loci. Este proyecto, que cuenta con la implicación de entidades de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España, tiene como objetivo mejorar y promocionar el turismo vinculado al patrimonio industrial europeo.
En el evento celebrado en el Comité de las Regiones se han reunido representantes de las cinco entidades que durante 18 meses han dado vida al proyecto Genius Locci. A través de varias presentaciones y coloquios, los participantes han podido intercambiar buenas prácticas, explicando cómo y cuáles son los objetivos que han conseguido alcanzar. Además, el evento ha servido para poner el broche final a este proyecto, ya que termina el próximo 1 de octubre.
Bárbara Cerdán, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Teruel, ha explicado que en el sector del patrimonio industrial hay muchos programas centrados en grandes industrias, pero muy pocos que se ocupen de pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales. “En Teruel hemos querido utilizar esta iniciativa europea para fomentar la explotación turística de este nicho de mercado que se encuentra olvidado en relación con el patrimonio industrial”, ha explicado.
El proyecto Genius Loci ha surgido dentro del programa europeo COSME dedicado a las pequeñas y medianas empresas. Con COSME la Unión Europea persigue fomentar la competitividad de las empresas, apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de los países de la UE.
El Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, estuvo presente en el evento para conocer de primera mano y poder comparar los resultados presentados por los participantes de Genius Loci. “Es de gran utilidad intercambiar conocimientos y establecer sinergias con regiones que también son emprendedoras y trabajan en la creación de nuevas oportunidades de empleo” ha declarado. “COSME cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros, a ejecutar desde 2014 hasta 2020, y en Aragón contamos con un rico patrimonio industrial y recursos turísticos suficientes como para aprovechar este tipo de proyectos presentando propuestas de calidad”, ha añadido.