EL PARO SUBE EN ARAGÓN EN 117 PERSONAS EN MARZO
Es la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo del país
Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón durante el mes de marzo ha sido de 31.878 personas, es decir ha aumentado en 117 trabajadores lo que supone un crecimiento de un 0,37% respecto al mes anterior. Este mes la situación se puede considerar de estabilidad, mantenéndose las mismas cifras de paro que en meses anteriores. Con un 6,02% de parados sobre la población activa, Aragón es la comunidad con menor tasa de paro del país. En el conjunto nacional el desempleo ha disminuido en un 1,93%. Tras varios meses con niveles de desempleo que se mantienen en los mismos términos, marzo puede ser considerado como un mes transitorio y se espera que en el segundo trimestre se produzca un descenso del desempleo en la Comunidad Autónoma.
Respecto al mismo mes del año anterior Aragón es una de las comunidades donde sigue descendiendo el desempleo, un 4,05%, descenso superior al producido en el conjunto del país que ha sido de un 3,41%.
Por provincias, el paro registrado ha aumentado en 255 trabajadores en Zaragoza, 25 en Teruel y ha destaca el descenso de 163 parados en Huesca. Los porcentajes de variación respecto del mes anterior han sido respectivamente: 1,07%, 0,77% y -3,51%. Como se puede apreciar la situación más desfavorable se ha producido en la provincia de Zaragoza mientras que en la de Huesca la variación ha sido, incluso, más favorable que la del conjunto del país ya que la disminución del desempleo ha sido mayor y, además, se ha registrado en todos los sectores.
En Aragón el desempleo ha disminuido, con relación al mes anterior, en todos los sectores, excepto en el industrial, que ha aumentado en 108 trabajadores y que es el que determina la ligera variación positiva del desempleo en el mes. En el último año, se ha producido un descenso en todos los sectores menos en la construcción, que ha aumentado en 141 trabajadores.
Zaragoza es la provincia con mayor crecimiento del desempleo, el 1,07% que se ha producido en la Comunidad. El colectivo que ha aumentado corresponde a las mujeres mayores de 25 años que suponen el 70,6% de todo el colectivo. Todos los sectores han aumentado en esta provincia excepto agricultura. El sector que más ha aumentado ha sido la industria con 131 desempleados más, un 2,60%.
Los trabajadores sin un empleo anterior disminuyen respecto al año anterior un 7,74%, porcentaje inferior al del conjunto nacional, y aumentan respecto del mes anterior en 22 trabajadores, un 0,90%, algo superior a la media de la Comunidad.
La distribución por género sigue siendo muy desigual, el 61,34% de los desempleados son mujeres, porcentaje superior al del mes anterior. De los 117 trabajadores en los que ha crecido el paro registrado este mes el 72,64% son mujeres.
Teniendo en cuenta las variaciones porcentuales, se encuentra que las mujeres mayores de 25 son las que, proporcionalmente, más han aumentado, un 0,70%, seguidas de los hombres menores de 25 años, un 0,55%. Destaca el descenso del paro entre las mujeres menores de 25, con una reducción del 1,28%.
El descenso interanual del paro se ha producido porcentualmente en mayor medida en las mujeres menores de 25 años, un 10,32% y en número absoluto en las mujeres mayores de 25 años, grupo en el que hay 933 desempleadas menos que el año anterior.
Durante este mes se han realizado en Aragón 32.285 contratos, lo que ha supuesto un incremento respecto al mes anterior de 6,25%, similar al que se ha producido en el conjunto del país que ha sido de un 6,26%.
La variación interanual también ha sido positiva. Se han realizado 808 contratos más que el año anterior, un 2,57%. En España la contratación interanual ha disminuido en un 7,97%. Aragón es una de las cinco Comunidades donde la variación ha sido positiva.
Este mes es importante destacar el peso de los contratos indefinidos que suponen el 12% de todos los contratos realizados en marzo frente al 10,7% en toda España.
Destaca el aumento de un 16,05% de la contratación en la provincia de Huesca, con un 13% de contratos indefinidos. En Teruel la contratación indefinida ha supuesto el 14,6% de la contratación total.