Protección Civil y Emergencias
El Plan de Emergencia de la balsa de Bujaraloz, divulgado para todos los grupos de acción y autoridades afectadas
Desde este depósito en Los Monegros, de 0,4 hectómetros cúbicos, se abastece de agua de calidad proveniente del Pirineo a 13 municipios de la ribera del Ebro.
El Plan de Emergencia de la balsa de regulación del abastecimiento mancomunado a los núcleos del Bajo Ebro aragonés, situada en el término de Bujaraloz, ha sido presentado a todos los implicados e interesados. El pasado 27 de noviembre se realizó en esta localidad zaragozana de la comarca de Los Monegros el acto de divulgación, al que asistieron tanto los grupos de acción que intervendrían en caso de una eventual rotura de la presa como las autoridades locales y comarcales afectadas.
Mediante esta balsa de regulación interna, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos (0,4 hm3), se abastece desde una zona de secano de agua de calidad proveniente del Pirineo, a través del sistema de Riegos del Alto Aragón, a 13 municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza y sobre todo de la comarca de la Ribera Baja del Ebro: Alfajarin, Nuez, Villafranca, Osera, Pina, Quinto, Gelsa, Velilla, Alforque, Alborge, Cinco Olivas, La Zaida y Sastago.
El Plan de Emergencia contempla las medidas a adoptar en caso de una eventual rotura de la presa y la consiguiente inundación, que además de campos de cultivo podría afectar a la carretera N-II y alcanzar parte del casco urbano de Bujaraloz.
La presentación del Plan contó con la asistencia de representantes de estos municipios y autoridades comarcales y la participación de responsables de todas las instituciones u organismos que integran el Comité de Implantación del Plan de Emergencia: Delegación del Gobierno de España en Aragón, el Servicio de Protección Civil del Ejecutivo aragonés, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).
Tras recibir una explicación sobre las características de la obra -objeto, aspectos constructivos, gestión de la explotación, etc.-, se mostró a los asistentes la sirena ubicada en el mismo lugar de la balsa, su cuadro eléctrico de operación, formas posibles de gestión de las sirenas (tanto la presente en la propia balsa como la ubicada en Bujaraloz) y finalmente se activó por unos pocos segundos la sirena de aviso a la población, tanto en modo aviso de alerta como en modo fin de alerta.
Con posterioridad todos los convocados se trasladaron al punto de toma de agua de la citada balsa, ubicado en el punto final del Tramo I del Canal de Sástago, infraestructura cuyo titular es la CHE. Allí se mostraron las diferentes posibilidades existentes de control del flujo de agua hacía la balsa, así como la posibilidad de cortar dicho flujo en función de las necesidades derivadas de un hipotético funcionamiento incorrecto en la misma.
Desde el punto de toma todos los asistentes se trasladaron para el acto de divulgación al salón de actos del Ayuntamiento de Bujaraloz, donde se explicaron en primer lugar tanto las características técnicas de la balsa como de los elementos del Plan de Emergencia y después las características legales de la implementación de los planes de emergencia de presas en la Comunidad Autónoma y su incardinación con el resto de elementos de protección civil en los diferentes niveles administrativos.
A todos los asistentes se les entregó un documento en el que incluía un CD con el Plan de Emergencia, un díptico que se había realizado al efecto -del que se dejaron más ejemplares al Ayuntamiento de Sástago de cara a su posterior distribución a la población-, la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y una copia en papel de los planos de inundación.