Interior
El Plan Territorial de Protección Civil se mantiene hasta mañana en nivel de Emergencia por el riesgo de aludes en el Pirineo
Un monitor de la escuela de esquí de Formigal ha fallecido tras ser alcanzado por una avalancha. Pese al rápido rescate y el traslado al centro médico de la estación no ha sido posible reanimarlo.
Las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital permanecen cerradas, al igual que los pasos fronterizos del Portalet y el túnel de Bielsa.
El Gobierno de Aragón ha decidido mantener hasta mañana el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en el nivel de Emergencia 1 en vez de rebajarlo al de Alerta declarado ayer, ya que pese al aumento de las temperaturas y la elevación de la cota de nieve persiste un alto riesgo de aludes en el Pirineo.
Un monitor de esquí de Formigal ha fallecido tras ser alcanzado por una avalancha en las inmediaciones de una pista. Pese al rápido rescate no ha sido posible su reanimación. Los propios pisters de la estación han sacado a su compañero que había quedado sepultado, en un operativo coordinado por la Guardia Civil al que también han acudido efectivos de los Bomberos del Alto Gállego con un perro adiestrado, aunque no han llegado a intervenir. El 061 se ha encargado de la asistencia en el propio centro sanitario de la estación, pero no ha sido posible salvar la vida del accidentado.
El alto riesgo de aludes en el Pirineo ha llevado a mantener el PLATEAR en el nivel de Emergencia 1, a pesar de que en Teruel las carreteras tanto de la red primaria como secundaria ya estaban limpias esta tarde y en Zaragoza sólo había problemas puntales en las Altas Cinco Villas, la comarca de Calatayud y la zona de Bujaraloz.
Esta tarde se encuentran cerrados al tráfico, por riesgo de aludes, los tramos de acceso al Balneario de Panticosa, a Llanos del Hospital desde el cruce de Cerler y el paso a Francia a través del Portalet (en el tramo francés). En el caso del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital el cierre se extenderá, como mínimo, hasta mañana a las 15.00 horas.
Por otro lado, también está cerrado al tráfico el paso a Francia a través del túnel de Bielsa-Aragnouet debido a la acumulación de nieve y el mal tiempo. En este caso, se prevé que pueda estar abierto mañana a las 10.00 horas.
En la provincia de Huesca es necesario el uso de cadenas en 27 tramos de la red autonómica, en la provincia de Zaragoza en un tramo, en la A-2105 entre Bujaraloz y Sástago. En general se recomienda precaución por nieve, por la existencia de máquinas trabajando y por hielo y ventisqueros.
Por otra parte, los primeros cortes de luz a causa del temporal, en las localidades oscenses de Huerta de Vero y Pozón de Vero y también en La Fueva ya están solucionados. En cambio, se encuentra interrumpido el suministro eléctrico en Alcampell (también Huesca) y en Uncastillo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde está previsto reanudar el servicio a las 20:30.
Fenómeno adverso hasta el lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido hoy un aviso especial que prolonga el fenómeno meteorológico adverso de lluvia, viento y mar en toda la Península Ibérica y Canarias que comenzó este lunes hasta el próximo lunes 5 de marzo, debido a la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma, da lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales.
A partir de hoy, remiten las nevadas extensas en cotas bajas, pero se mantendrán las lluvias muy abundantes y generalizadas, las rachas fuertes o muy fuertes de viento, y comienza a ser significativamente adverso el estado de la mar. Las precipitaciones de nieve de esta mañana en el tercio norte de la Península se irán transformando en lluvia a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de sur a norte de la masa cálida atlántica.
A partir del jueves y durante el resto de la semana, las nevadas quedarán restringidas principalmente a zonas de montaña. En cuanto a las lluvias, los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.
A las lluvias habrá que añadir, especialmente a partir de mañana jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores. El viento intenso acompañará al paso de los frentes, sobre todo el jueves y el viernes, con rachas muy fuertes.
Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante toda esta semana, aunque los modelos de predicción apuntan a que pueda prolongarse más días.