Patrimonio y Organización
Plena Inclusión expone en el Gobierno de Aragón el nuevo modelo de ocupación y empleo para personas con discapacidad intelectual
Representantes de varios Departamentos del Ejecutivo y miembros de diferentes entidades asisten a la sesión informativa que se celebra este viernes
Representantes de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo; Ciudadanía y Derechos Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Hacienda y Administración Pública; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; y Sanidad, asisten este viernes a una sesión informativa coordinada por la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón junto a Plena Inclusión Aragón, la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual. El objetivo de este encuentro es dar cuenta de un nuevo modelo de ocupación y empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo propuesto por la Asociación Empresarial para la Discapacidad.
A esta sesión informativa, que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón ubicada en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, también asisten representantes de las entidades miembros de Plena Inclusión Aragón de las tres provincias aragonesas.
El nuevo modelo de ocupación y empleo para personas con discapacidad intelectual se ha creado con un enfoque global, mediante una combinación de acciones y programas que incluyen la orientación, la formación, programas de empleo flexibles, empleo con apoyo e inclusión activa. Se centra en el itinerario vital de la persona con discapacidad intelectual y la formación dual, dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad, se presenta como alternativa novedosa y eficaz para la cualificación de las personas con discapacidad intelectual y como garantía de la consecución de un empleo de calidad. Se trata de una apuesta por la adaptación del entorno al individuo y no de la persona al modelo.
Esta actividad se enmarca dentro del protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), firmado para abordar, de forma transversal, diferentes cuestiones que afectan a las personas con discapacidad, que deben recibir los apoyos necesarios que favorezcan su pleno desarrollo y bienestar personal así como su integración familiar y social.