title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

pages2

El Presidente de Aragón aboga por una reforma de la Constitución pero manteniendo el espíritu original

Cree que los redactores hicieron un gran esfuerzo pero que no pudieron prever todo

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la celebración del Día de la Constitución como el “día nacional por antonomasia”, ya que desde su aprobación hace 37 años se ha producido un gran avance de convivencia democrática y pacífica y una prosperidad material y espiritual, “algo sin precedentes en la historia de España”.

Lambán defiende el espíritu de la Constitución

Lamban aboga por revisar algunos aspectos de la CE

Según Lambán, también sirve para homenajear a aquellos padres de la Carta Magna, “una magnífica generación política de la transición que hizo posible, con altura de miras y visión de estado, que los españoles dejáramos atrás etapas tristes de nuestra historia”. En este sentido, defiende que la transición y los redactores de la Constitución debería ser estudiados “intensamente” en las escuelas e institutos. Además -añade-, “debe servirnos también para proponernos seguir caminando en esta senda de vivir unidos porque nadie ha podido demostrar que separados podamos vivir mejor que juntos”.

Pero para el Presidente de” Aragón también significa en 2015 revisar la labor de los constitucionalistas porque ellos no podían prever todo”, como el desarrollo de las autonomías. En este sentido, Lambán propone blindar derechos fundamentales como el de la Sanidad universal y gratuita y reformar el Título octavo de la Constitución para “terminar de una vez por todas con el diseño de la España territorial”.

Por lo demás, hay que mantener íntegro el espíritu de los constituyentes y en ese sentido ha propuesto que todas las instituciones se unan a la celebración de este día.