Agricutura
El Presidente de Aragón defiende el apoyo a las organizaciones agrarias como agentes activos en el freno a la hemorragia demográfica y un cambio de la PAC
Día de Aragón en Huesca
ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA reciben la medalla del mérito social
La celebración del Día de Aragón en Huesca ha tenido sabor a tierra. El Gobierno de Aragón ha reconocido hoy el papel jugado por las organizaciones agrarias, haciendo entrega de la Medalla al mérito social a los representantes de UAGA, ARAGA, ASAJA y UPA Aragón.
Discurso pronunciado por el Presidente Javier Lambán en Teruel con motivo del Día de San Jorge 2019
Méritos que, según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, reconocen la “magnífica” tarea de estas organizaciones en estos 40 años y que deben estimularles para que sigan desarrollando esa tarea adaptada a los nuevos tiempos y de manera proactiva con los poderes públicos. Además, les ha hecho un señalamiento a la responsabilidad “que compartimos todos frente a la hemorragia demográfica de nuestro territorio”.
El presidente ha puntado también el mérito de estas organizaciones de haber llevado incluso la democracia a los pueblos en los primeros años de la transición, recordando que "la primera señal de que algo estaba cambiando" fueron las tractoradas de los años 70, la huelga del maíz, y conscuentemente, el arraigo progresivo de los agricultores a las organizaciones, a cuyo asociacionismo no se fue proclive hasta entonces, y que hoy cuentan con 10.000 agricultores asociados.
Por parte de los poderes públicos, -ha defendido el presidente-, además de la interlocución para satisfacer tareas concretas, "urge la necesidad de regular la representación de las organizaciones agrarias", como en el resto de sectores económicos "para que la interlocución se institucionalice y sea más eficaz". A su juicio, “es mucho lo que la sociedad espera de nosotros” y para ello ha puesto como ejemplo la iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de poner en marcha un servicio de extensión agraria del siglo XXI para modernizar el sector, a través de la aplicación de la innovación y todo aquello que lo ponga en concordancia con el resto de paradigmas económicos predominantes.
La medalla, según ha entendido Javier Lambán, también tiene vinculación con el problema de la despoblación, alertando de que producir alimentos prescindiendo del esquema de la explotación familiar agraria “es perfectamente posible y a muchos se alegrarían por ello” pero ha argumentado que desde los poderes públicos “no podemos consentirlo” porque ello es tanto como condenar al medio rural, teniendo en cuenta que la Agroalimentación y el sector primario es el sector estratégico para fijar población en el territorio. Todo ello requiere, según Lambán, una correcta utilización de la política agraria común y de los 500 millones que cada año llegan a Aragón y que ha asegurado que “no se utilizan de la forma más eficiente”, por cuanto muchas llegan a “manos ociosas" en vez de ir a consolidar rentas agrarias y explotaciones familiares, o de ir directamente a manos de los y las jóvenes agricultores que busquen la dignificación de la profesión de producir alimentos. En los dos próximos años se producirá la modificación "que a nuestro juicio es insuficiente" para combatir la despoblación, lo cual es, según el presidente aragonés, “un imperativo patriótico de primera magnitud que nos incumbe a todos” porque “si hay algo que afecta a la unidad y produce división y desigualdad es la diferencia entre las zonas más y menos pobladas y esto nos incumbe a poderes públicos y a la sociedad civil, entre la que se encuentran las organizaciones agrarias".
El autogobierno necesario
En el Día de San Jorge, el Presidente de Aragón ha recordado que también se celebra pertenecer a una comunidad política milenaria, de la que el Gobierno de Aragón trata de fomentar a través de exposiciones como la de los Panteones Reales o recuperación de edificios "que entroncan con lo más prístino de nuestra tradición y comunidad". Nuestra comunidad cuenta con una historia, ·antigua y robusta” que, "aunque no da derechos, es un magnífico pilar sobre la que construir el futuro", ha insistido.
La celebración del Día de Aragón también sirve, según Lambán, para recordar que "a nuestra comunidad le ha sentado muy bien el autogobierno" que, a lo largo de estos cuarenta años, ha ido construyendo sus servicios públicos e instituciones de manera sostenida “haciendo que cada día se parezca más a lo que queremos para nuestros hijos”. Ha sido capaz -ha añadido- de ir con las organizaciones y colectivos, de ir produciendo empleo y una estructura económica que desde el centralismo "no hubiera sido posible", como el impulso de la logística, de la Agroalimentación o las energías renovables, mediante la interactuación entre la empresa privada y las instituciones.
Igualmente, ha apuntado que Aragón, desde el autogobierno, ha sido capaz de defender su patrimonio artístico, que Madrid no hubiera defendido igual, como cuando la comunidad ha defendido el patrimonio del monasterio de Sijena.
En definitiva, cree que Aragón debe mucho al autogobierno, es decir, “a sí mismo”. Y en el Día de Aragón también debe ser, según el presidente, día de reivindicación, señalando las carencias de nuestra comunidad, que se reclaman a los diferentes gobiernos centrales. Ha recordado que hacen falta más inversiones en infraestructuras y más ágiles. “Necesitamos imperiosamente un cambio radical en el sistema de financiación”, ya que asegura que el actual es” injusto”, por lo que ha señalado que seguirán reivindicando que se contemplen la financiación de los servicios por habitante, y no una financiación basada en el número de habitantes, que en Aragón supone cuatro o cinco veces más que la prestada en comunidades pobladas. “Sin financiación, las comunidades serán inviables”, ha sentenciado.
Una vez más, Lambán ha defendido que el Día de Aragón es oportunidad para proclamar “nuestro orgullo como aragoneses” e insiste en que la historia “nos está dando una segunda oportunidad. La lejanía del mar nos limitó e el pasado de los grandes centros de producción de los siglos XIX y XX pero las condiciones han cambiado y estar junto al mar no es fundamental, sino que el progreso de las sociedades pivotan sobre el talento "y de ello en Aragón andamos muy sobrados". Son todas ellas, razones para el optimismo y para no bajar la guardia en ningún caso, pero oportunidades en este mundo de la globalización donde el conocimiento y el talento "nos debe hacer sentirnos como pez en el agua”.