title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

40Estatuto

El Presidente de Aragón felicita las fiestas de Navidad con una reproducción de la cubierta del Estatuto de 1984 y reivindicando los símbolos de Aragón

El tradicional calendario pone el broche final a la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía aragonesa y recoge el compromiso del Gobierno de Aragón de defender “con la firmeza necesaria” los intereses de la Comunidad

Javier Lambán firma su felicitación con un deseo: “Salud, democracia y ley para este crucial 2023”

Calendario 2023 del Presidente de Aragón
Calendario 2023 del Presidente de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Con el tradicional calendario, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido felicitar un año más las fiestas de Navidad. En esta ocasión, lo hace con una reproducción en miniatura de la cubierta del Estatuto de Autonomía de Aragón editado por la Diputación General y las Cortes en 1984, obra artesanal de Carlos Moros, y reivindicando los símbolos de Aragón. Estos ejemplares ponen broche final a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Aragón que ha impregnado de actos todo el 2022. En total, se han enviado 2.000 calendarios a la sociedad civil aragonesa (ayuntamientos, instituciones y entramado social y económico).

“Durante el año 2022, hemos tributado honor a todos los aragoneses que, durante cuarenta años, han hecho posible que la autonomía le haya sentado tan bien a nuestra tierra”, justifica el Presidente de Aragón en el prólogo de esta reproducción. “Es el momento de concluir la conmemoración de este aniversario con la convicción de que, como recoge el preámbulo de nuestro Estatuto, hemos de ‘seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los hombres y mujeres que viven y trabajan en Aragón, comprometiendo a sus poderes públicos en la promoción y defensa de la democracia’. Lo haremos al lado del resto de los pueblos de España y, también, como siempre, con la firmeza necesaria en la defensa de nuestros propios intereses”, se compromete.

En su interior se incluyen representaciones de diversas procedencias del Señal Real de Aragón, un guiño al texto estatutario que, en su artículo 3, da valor de ley a la tradición histórica “de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo” y al escudo de los cuatro cuarteles que perdura sin variar de forma desde 1499. “La dimensión sensible de nuestros símbolos adquiere una relevante función significativa que contribuye a la formación de la conciencia de comunidad de los aragoneses; un sentimiento de identidad integrador y conectado con el patrimonio cultural de la nación española. Aragón solo será fuerte en una España fuerte y abrazada a Europa. Les convoco a cultivar este noble empeño”, anima el presidente. Lambán concluye con un deseo para 2023: “Salud, democracia y ley para este crucial 2023”.

Las representaciones que se incluyen son:

- Señal Real de los reyes de Aragón. Salón de Recepción de Pedro IV. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.

- Campamento de Jaime I. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.

- Pinturas murales del castillo calatravo de Alcañiz (Teruel). Primer cuarto del s. XIV.

- Usatges de Barcelona i Constitucions de Catalunya. Barcelona, Pere Miquel, 1495. Impreso sobre vitela con decoración miniada. Archivo de la Corona de Aragón.

- Ceremonial de la manera como los reyes de Aragón se harán consagrar y ellos mismos se coronarán. s. XIV. Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano. Madrid.

- El rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, con el Señal Real en sobreveste y gualdrapa. Grand Armorial équestre de la Toison d’Or, entre 1433 y 1435 (Bibliothèque de l’Arsenal, París).

- Bandera con el señal real. Seda roja y amarilla. 107 x 173 cm. Ayuntamiento de Daroca. s. XIII.

- Detalle de la techumbre mudéjar de la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel. Hacia 1280- 1300.

- Tabla central del retablo de San Jorge encargado por el Centenar de la Ploma para su capilla en Valencia. Marzal de Sas. Pintura al temple sobre tabla, hacia 1410-1420. Victoria and Albert Museum, Londres.

- Miniatura del Vidal Mayor. Copia realizada a principios del S.XIV. The Paul Getty Museum, Malibu (California, EE.UU.)

- Gran tajador decorado con el señal real. Mediados del s. XIV. Cerámica de mesa de Teruel, esmaltada y pintada en verde y morado. Museo de Teruel.

- Piedras armeras con los escudos de armas del Reino de Aragón. Obra de Fontaner de Usesques y Francí Gomar. Hacia 1448-1449. Museo de Zaragoza.