title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Presidente de Aragón honra la dimensión humana de Orwell y anuncia varias actividades de homenaje a los 10.000 brigadistas internacionales

Inaugura la exposición “Orwell toma café en Huesca” que se exhibe en el Museo oscense, con motivo del 80 aniversario de su estancia en España

Lambán confía en que Aragón cuente con una ley de Memoria histórica este mismo año

Lambán-homenaje a brigadistas

Lambán-Ley Memoria Democrática

Lambán: dimensión colosal de Orwell

Lambán quiere conceder título simbólico de ciudadano español a Orwell

Lambán-impulso de valores

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la muestra organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca que lleva por título ‘Orwell toma café en Huesca’, con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española. La muestra se celebra con motivo del 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, y podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

Lambán ha empezado su intervención recitando un poema de Miguel Hernández a las brigadas, convencido de que ambos autores –que participaron en la guerra civil española- hubieran estado “encantados” de conocerse, ya que pese a sus diferencias ideológicas estaban unidos en un único anhelo, “el de lugar contra el fascismo, los golpistas y su barbarie”.

El presidente aragonés ha  reconocido la dimensión “colosal” del escritor y hombre comprometido, “decente y honrado en su escritura” y ha extendido su respeto a los 10.000 brigadistas internacionales que llegaron a España para defender la libertad y la democracia, lo qeu ha calificado como uno de los episodios "más memorables" de la historia de España.

Por todo ello, ha anunciado que el Gobierno de Aragón prepara ya varias actividades cuyo  propósito es rendirles un homenaje, lo que se plasmará en un monumento que se descubrirá en Caspe. Además, se celebrará el 80 aniversario del paso por Aragón de Willy Brandt, el carismático líder socialdemócrata alemán y premio Nobel de la Paz.

Esta muestra se enmarca dentro de las acciones del ejecutivo autónomo para recuperar la memoria histórica, por lo que Lambán ha recordado que dentro de la política institucional del Gobierno se encuentra en fase de redacción la ley de memoria democrática de Aragón que espera llevar al Parlamento antes del verano y que, con un poco de suerte, podría estar aprobada a finales de este año. Con ella se busca el derecho a la verdad, la restitución y la justicia, así como la implicación de los poderes públicos en el impuso de los principios de democracia, libertad e igualdad, “que aunque están muy manidos, actualmente se están poniendo en entredicho desde demasiados prismas y poderes”.

El Gobierno de Aragón trabaja en un plan estratégico que incluye la elaboración de una futura Ley de Memoria Democrática, a la que acompañan diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista. Diferentes exposiciones, la creación de espacios para la memoria o acciones relacionadas con la investigación y las asociaciones son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento.

Asimismo se trabaja en la memoria democrática también desde el ámbito educativo, para promover entre las nuevas generaciones los valores que, según ha advertido el Presidente de Aragón, “pueden verse acosados por los promotores de los valores contrarios”. Por ello, las asignaturas de Historia en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato incorporan contenidos en esta materia. Asimismo, gracias a un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, se pondrá en marcha la web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés.

Revisión crítica

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía. 

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad que arranca con esta exposición, a la que acompaña una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984.

En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que nos hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la novela 1984, de George Orwell. Entre ambas historias hay varios nexos y afinidades pero por otra parte, la leyenda de la Campana y la distopía orwelliana son también radicalmente diferentes en sus estrategias para doblegar la voluntad del pueblo.

La propuesta para la Sala de la Campana trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir  un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Esta exposición, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica y está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca. En el acto de inauguración han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia y el ex presidente aragonés, Marcelino Iglesias, entre otras autoridades locales y provinciales.