title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El presidente de la FAMCP transmite a Guillén la urgencia de una financiación municipal estable

El consejero de Presidencia recuerda que desde finales de mayo está pendiente de las Cortes de Aragón el proyecto de ley para garantizar la participación en los ingresos autonómicos al margen de cambios políticos.

Zubieta agradece el aumento del Fondo de Cooperación de 9,6 a cerca de 21 millones en esta legislatura, aunque la inversión se hundió en los siete años anteriores en el 98% de los municipios, según un informe de la organización.

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que constituyen el 98% de los 731 municipios aragoneses y representan al 30% de la población de la Comunidad, vieron reducidos sus ingresos prácticamente a la mitad entre 2008 y 2015. La consiguiente pérdida absoluta de su capacidad inversora contribuyó a agravar aún más los problemas de despoblación de gran parte del territorio aragonés.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe sobre la evolución de los presupuestos municipales en Aragón entre 2008 y 2017 que ha elaborado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y que su presidente, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha entregado esta mañana al consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El informe refleja una fuerte caída de las inversiones directas pese al repunte logrado en la actual legislatura con el sustancial incremento del Fondo de Cooperación Municipal, por lo que el responsable de la FAMCP ha transmitido al consejero la urgencia de contar con una financiación municipal estable.

Vicente Guillén ha compartido la preocupación de Luis Zubieta y ha recordado que desde su aprobación por el Consejo de Gobierno a finales de mayo del año pasado se encuentra en las Cortes de Aragón el proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), concebido precisamente para garantizar a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo con independencia de cambios políticos.

En la reunión han participado también el director general de Administración Local, Sergio Pérez, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás. Los responsables de la organización municipalista han agradecido que el Fondo de Cooperación Municipal se haya incrementado con el Gobierno de Javier Lambán de 9,6 millones en 2015 a cerca de 21 millones de euros en 2018.

Ese esfuerzo de respaldo a los municipios en esta legislatura -que se completa con la dotación inicial de 8 millones de euros para la Ley de Capitalidad de Zaragoza- ha permitido un ligero incremento de los ingresos por transferencias corrientes en los municipios aragoneses en los últimos años.

Pero el informe sobre la evolución presupuestaria elaborado por la FAMCP refleja un recorte en la financiación de los municipios durante los siete años anteriores a la actual legislatura que resultó especialmente marcado en los de menos de 5.000 habitantes, al depender en mayor medida de las transferencias externas. Las inversiones reales son el capítulo presupuestario que más acusó los recortes registrados desde 2008. “Y sin inversiones no hay infraestructuras y la gente no se queda en los pueblos”, se argumenta desde la Federación.

Tanto el presidente de la FAMCP como el consejero de Presidencia han coincidido en que los recursos financieros municipales son imprescindibles para la lucha contra la despoblación que afecta a gran parte del territorio de Aragón (al igual que a otras Comunidades de la llamada ‘España vacía’ con las que se han unido fuerzas para la defensa de los intereses comunes ante el Gobierno central y la Unión Europea).

Zubieta ha insistido en la necesidad de que las transferencias incondicionadas de la Comunidad a los municipios no queden como hasta ahora al albur de voluntades políticas y negociaciones presupuestarias, sino que estén aseguradas por ley a salvo de vaivenes políticos.

Es precisamente lo que prevé el proyecto de ley del FAFM en tramitación parlamentaria. Aunque la competencia de la financiación de los municipios corresponde al Estado, el Gobierno de Aragón prevé complementar estas ayudas ya no de manera discrecional como hasta ahora, sino de una manera objetiva y reglada que proporcionará seguridad jurídica a los municipios para planificar sus propias cuentas, con una aportación mínima obligatoria por parte de la Comunidad en todos los casos.