Protección Civil y Emergencias
Protección Civil acuerda con el Ayuntamiento y la industria química de Monzón la actualización del Plan de Emergencia Exterior
La directora general de Justicia e Interior ha perfilado esta mañana con el alcalde y representantes de las empresas Carburo del Cinca, Química del Cinca e Inquide un próximo convenio de colaboración.
Entre otras actuaciones se prevé la reactivación de las sirenas de aviso a la población y un plan de divulgación.
Hoy se ha celebrado a las 11:00 en el Ayuntamiento de Monzón una reunión promovida por la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia con el objeto de trasladar la finalización de las tareas de revisión y actualización que el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha realizado del Plan de Emergencia Exterior de riesgo químico de Monzón.
En la reunión han estado presentes:
Por parte del Ayuntamiento de Monzón, además del anfitrión, el alcalde de Monzón Álvaro Burrell, el concejal de Servicios, Álvaro Martínez, el jefe de la Policía Local y el responsable municipal de mantenimiento.
Por parte del Gobierno de Aragón han asistido el delegado Territorial en Huesca, José Luis Abad, la directora general de Justicia e Interior, Mª. Ángeles Júlvez, el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Angel Clavero, y el jefe de la Sección de Planificación de Protección Civil, Ángel Godina.
Por parte de las industrias químicas ubicadas en la ciudad de Monzón fueron invitados y han asistido los representantes de Carburo del Cinca, Química del Cinca e Inquide.
Desde Protección Civil se ha trasladado la necesidad de cumplir las recomendaciones recogidas en el Plan de Emergencia de riesgo químico, consistentes en implantar una serie de medidas tendentes a avisos a la población en el caso de existencia de tales riesgos, como sirenas, realización de un plan de divulgación a la población y el mantenimiento de dichas medidas.
Las tres partes implicadas de forma directa han mostrado su disposición a colaborar de forma conjunta y para ello se van a acometer las siguientes acciones que serán recogidas próximante en un convenio de colaboración que fije el alcance de la responsabilidad de cada uno de los implicados en la efectiva implantación.
Por un lado revisar las sirenas que se colocaron en el año 2002 y que dejaron de funcionar en el año 2010, aproximadamente, a fin de presupuestar los costes de reparación de las mismas y la extensión en la forma especificada en el proyecto del Plan de Emergencias para su correcto funcionamiento, las empresas químicas instaladas en Monzón asumirían esta parte del plan.
Por otro, el Ayuntamiento, quien trasladó su preocupación por el no funcionamiento durante muchos años de los sistemas que se instalaron, ha trasladado el agradecimiento al Gobierno de Aragón por esta iniciativa y se compromete al mantenimiento de los sistemas de aviso a la población, una vez instalados y en funcionamiento, y a colaborar en las acciones de difusión.
Por último, el Servicio de Protección Civil redactor del Plan, como documento flexible que es, asume los costes de actualización del mismo que sean necesarios y los de divulgación y difusión a la ciudadanía, por sí mismo y/o en colaboración con los técnicos municipales.
La Dirección General de Justicia e Interior ha destacado la concienciación tal alta que todos los asistentes a la reunión de trabajo han trasladado de que las necesidades de estar formada e informada la población en Protección Civil es la mejor forma de autoprotección y se comprometen a trabajar en este sentido, barajando la posibilidad de realizar, tras las acciones antes descritas, un simulacro para la concienciación y preparación a la ciudadanía.