Territorio y comarcas
A punto de alcanzar los 400 escudos
El pasado Consejo de Gobierno, celebrado el 1 de diciembre, aprobó los escudos y banderas de dos localidades aragonesas, Esplús y Navardún, con lo que el número de municipios de la Comunidad Autónoma que cuentan con estos símbolos se acerca de forma paulatina a los 400 escudos y 360 banderas.
La Comunidad Autónoma cuenta con un Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón, adscrito al Departamento de Presidencia, como órgano consultivo especializado en estas materias. Su función principal es la de “emitir dictamen en los expedientes promovidos por municipios y comarcas para la rehabilitación, modificación o adopción de su escudo o bandera, aplicando criterios técnicos conformes a las normas de la Heráldica y la Vexilología”.
El Consejo, lo preside el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y lo conforman Alberto Montaner (profesor de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza); Esteban Sarasa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza; Manuel Monreal (diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria); Luis Sorando (vexilólogo); Enrique Borruel (Gobierno de Aragón); y María Teresa García Sarto, funcionaria del Gobierno de Aragón que hace las veces de secretaria del Consejo, cuyos miembros no perciben retribución alguna.
El profesor Montaner es el miembro más reciente y sustituye al profesor Guillermo Redondo, recientemente fallecido, y cuyo intenso trabajo en el seno del Consejo fue reconocido en la última sesión celebrada.
Además de informar las propuestas de municipios y comarcas, el Consejo Asesor trabaja con los informes de la Cátedra de Heráldica Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico. En esencia, delibera sobre estos informes para proponer la aprobación de lo propuesto.
El procedimiento hasta la aprobación del escudo o bandera está regulado por el Decreto 233/2008, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón. Se inicia mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento o Consejo Comarcal donde se propone el símbolo que quieren utilizar y su diseño, debiendo justificar las razones históricas de su propuesta. El Consejo la examina y si el dictamen es favorable, se eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación, tras lo cual se inscribe en el registro de Simbología Local de Aragón.
“Desde todos los puntos de vista se trata de una actividad que contribuye a incrementar las señas de identidad de Aragón como Comunidad Autónoma. Se hacen buenas las referencias históricas que reciben el aval científico de un Consejo compuesto por expertos de primer nivel”, afirma Vicente Guillén.
Esteban Sarasa, uno de los integrantes del Consejo Asesor, explica que ”hemos intentado, a través de la FEMP, coordinar acciones comunes en este campo pero no ha sido posible. Incluso llegó a celebrarse un encuentro en Zaragoza pero no hubo continuidad para establecer una forma de actuación coordinada y unánime. También ha habido contratos con otras comunidades autónomas y se han organizado jornadas con alcaldes y secretarios de ayuntamientos para informar sobre normas y procedimientos a seguir en esta disciplina”.
Sí que advierte Esteban Sarasa que se trata de una actividad en la que “existe más que fraude, intrusismo. No es infrecuente el caso de familias o entidades que encargan un escudo o bandera a particulares y presentan una propuesta absolutamente inventada. Lo cierto es que estamos ante una especialidad que requiere de conocimientos en historia y heráldica”.
Casi 400 escudos
En estos momentos existen 390 escudos aprobados, que corresponden a 376 municipios, 6 comarcas y 6 entidades locales menores. De éstos, 312 aparecen reflejados en la Página Web del Gobierno de Aragón (303 municipios, 5 comarcas y 4 entidades locales menores).
En cuanto a banderas, se han autorizado 360 a municipios, 6 a entidades locales menores y otras 6 a comarcas.
En una de las dependencias del Edificio Pignatelli sede del Gobierno de Aragón, denominada precisamente Sala de los escudos, se encuentran expuestas 352 imágenes enmarcadas que corresponden a 340 municipios, 6 comarcas y otras 6 entidades locales menores.
En los próximos días habrá que incorporar los escudos y banderas de Esplús y Navardún.