Interior
El registro de Policías Locales de Aragón, nuevo paso para mejorar la coordinación
Las subvenciones para la mejora y equipamiento de las Policías Locales de Aragón del año 2018 ascienden a 260.000 euros, 50.000 euros más que en 2017
La Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, presidida por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha dado el visto bueno esta mañana al Decreto que regula la creación de un registro de Policías Locales de Aragón. Con este nuevo registro, ya operativo, se dispone de un censo informatizado y actualizado de los agentes, que incluye sus datos personales, una fotografía, el Ayuntamiento del que procede, su categoría profesional y la fecha toma de posesión y cese. Además, aparecen los cursos de formación que ha realizado, sus distinciones y condecoraciones. Se convierte así un instrumento muy útil de identificación de la condición de policía local en todo el territorio aragonés, lo que mejorará la coordinación entre administraciones. Además, en este Decreto se recogen el diseño del carné profesional de este colectivo y la placa policial.
En cuanto a las subvenciones para la mejora y equipamiento de las Policías Locales de Aragón, se ha trasladado a la Comisión que el importe de 2018 es de 260.000 euros, 50.000 euros más que en 2017, y los ayuntamientos que las han solicitado: Alagón, Alcañiz, Andorra, Ateca, Barbastro, Benasque, Binéfar, Borja, Calamocha, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gallur, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Monzón, Pedrola, Pinseque, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tarazona, Tauste, Teruel, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.
Además, la directora general ha anunciado que está prevista la firma de convenios VIOGEN entre el Gobierno de Aragón y seis ayuntamientos (Huesca, Sabiñánigo, Pinseque, Pedrola, Ejea de los Caballeros y María de Huerva) con el fin de ayudar a la Policía Local en las tareas auxiliares y de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
Por otro lado, se ha comunicado a los vocales de la Comisión la Proposición de ley para modificar la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que ya ha sido presentada a las Cortes de Aragón. La modificación más destacable es que el ingreso o acceso en la categoría de Policía se realizará también por el sistema de movilidad, además de por oposición libre.
Respecto a la formación de los policías locales, en el primer semestre se impartieron cursos sobre protocolos de actuación ante los nuevos riesgos terroristas; primeros auxilios, reanimación cardiopulmorar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA); protección a las víctimas de violencia de género: la actuación policial, judicial y social; y las funciones policiales en el ámbito de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Para el segundo semestre están previstos cursos sobre normativa en transporte, código de circulación y contaminación acústica; defensa personal; tiro y la actuación policial en casos de violencia de género. En estos cursos se ha contado con la colaboración de otros grupos operativos como Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y Cruz Roja.