title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Interior

Renovación de los acuerdos para emergencias con el Colegio de Psicólogos y Cruz Roja

El Consejo de Gobierno aprueba respectivamente la adenda anual y el convenio de cooperación con estas organizaciones para este año.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy renovar los acuerdos que mantiene desde hace años con el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en Aragón para las actuaciones en las que se requiera su intervención por situaciones de emergencia en la Comunidad durante este año.

Por una parte, se ha aprobado la Adenda anual del Convenio de Colaboración suscrito en diciembre de 2008 con el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón (COPPA) en materia de atención de emergencias y catástrofes, en la que se precisan entre otros aspectos las actuaciones a realizar este año o las aportaciones del Gobierno de Aragón.

Las actuaciones relacionadas en la adenda se destinan a mejorar la cobertura de medios humanos y técnicos, desde el punto de vista de la protección civil, ante cualquier posible emergencia que pueda producirse en cualquier punto de la Comunidad Autónoma, y particularmente la atención a las víctimas, sus allegados y demás personas que intervienen en casos de catástrofe o calamidad.

La Adenda supone una subvención de 9.000 euros, con cargo a partes iguales a sendas partidas presupuestarias. La primera partida de 4.500 euros será sufragar los gastos de:

-Cursos de formación dirigidos tanto a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil como a Policías Locales de Aragón.

-Formación interna para el personal de intervención en emergencias.

-Gastos de seguros.

-Gastos de los teléfonos de enlace para emergencias entre el 112 Aragón y el Colegio de Psicólogos.

-Gastos por desplazamientos a intervenciones de emergencias, reuniones y simulacros.

La segunda partida de 4.500 euros cubrirá los gastos de equipamiento de telecomunicaciones e informático.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio a suscribir con Cruz Roja Aragón para la integración de sus actividades en los planes y actuaciones de emergencia de protección civil conforme al convenio marco de 1994, que recoge los principios generales de colaboración entre ambas partes en ésta y otras materias.

Con respecto a las actuaciones de emergencia de protección civil tiene por finalidad establecer las posibles áreas de intervención conjunta entre la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en Aragón, al objeto de conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta institución, cuando se den situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que pueda ser necesaria la colaboración en tareas relacionadas con la protección civil.

El convenio para la integración de las actividades de Cruz Roja Aragón en los planes y actuaciones de emergencia de protección civil para este año supone una aportación económica total de 39.000 euros.

Esta aportación se reparte entre sendas aplicaciones presupuestarias. La primera, de 22.000 euros, financiará:

-Cursos de formación dirigidos tanto a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil como a Policías Locales de Aragón.

-Formación interna para la intervención en emergencias con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE (Albergue Provisional).

-Gastos en botiquín, farmacia y material sanitario.

-Alquiler de instalaciones para el material de intervención.

-Gastos de seguros y combustible de los vehículos de emergencias.

-Gastos del personal que Cruz Roja tiene de enlace con el 112 y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para las emergencias.

Los restantes 17.000 euros se destinarán a los gastos de:

-Equipamiento de Equipo de Primera Intervención, EPI, para el personal de Cruz Roja que actúe en emergencias.

-Equipamiento de telecomunicaciones, informático, desfibriladores y kits de emergencia.

-Equipamiento multimedia.