title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Rudi: “2015 se presenta con un mejor escenario económico, con más ingresos y con mayor inversión pública”

La Presidenta de Aragón ha repasado hoy algunos de los datos de 2014 que demuestran que la Comunidad se encuentra en el camino de la recuperación económica

Así, Aragón ha encadenado 5 trimestres de crecimiento económico, el PIB aumenta por encima de la media y desde junio de 2013 se está creando empleo neto

2014 ha sido un año bueno para Aragón en términos económico-financieros. La Comunidad está mejor que hace un año y todo indica que 2015 será un ejercicio más positivo. Así lo ha asegurado hoy la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su exposición sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad que preside. Rudi ha afirmado que “en estos tres años y medio hemos avanzado en la senda de la consolidación fiscal, en la senda del control del gasto y lo hemos hecho respetando unas líneas que, como siempre hemos dicho, no queríamos sobrepasar: la calidad de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales”.

La Presidenta Rudi señala que el Gobierno de Aragón ha mantenido su compromiso prioritario con los servicos públicos, en un escenario económico complicado por la merma de ingresos.

La Presidenta explica la apuesta del Gobierno de Aragón por posicionarse como una de las Comunidades con menor presión fiscal

Luisa Fernanda Rudi valora la creación de empleo que ha registrado Aragón en 2014, así como las perspectivas de crecimiento de 2015.

Rudi se refiere a la actual situación de la economía aragonesa

Luisa Fernanda Rudi destaca el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y la regeneración democrática.

El camino de la recuperación se inició el año pasado y así lo demuestra que la economía aragonesa haya encadenado 5 trimestres de crecimiento o que el Producto Interior Bruto (PIB) esté aumentando por encima de la media española. De hecho, la previsión para 2014 es del 1,2% cuando en 2012 era de -1,9% y para 2015 se estima que sea superior al 2%.

Según ha explicado la Presidenta Rudi, “en España antes había que crecer el 3% para crear empleo. Ahora se ha creado creciendo el 1,2%. Por tanto, si en 2015 el crecimiento se afianza en torno al 2% se generará más empleo y, seguramente, de mayor calidad”. Y ha continuado destacando que “la mejora de la situación va a permitir más y mejores puestos de trabajo, aunque no sean los mismos modelos de trabajo que antes de la crisis. En cualquier caso, prefiero crear a destruir empleos como ocurría en los primeros años de la crisis”.

Otro de los datos que ha señalado la Presidenta en su presentación de la situación en la que se encuentra la Comunidad en este comienzo de año es la tasa de paro. En Aragón, éste se sitúa cinco puntos por debajo del de la media española: 18,36% en Aragón frente al 23,67% en España. Como ha recordado, “si en junio de 2011, 26 personas iban al paro a diario, durante 2014, 35 aragoneses han salido de él cada día”.

Tanto la inversión en bienes de equipo como la inversión en construcción crecen por encima de la media estatal y el Índice de Producción Industrial (IPI) señala que Aragón ha sido la Comunidad Autónoma con el mayor crecimiento en los últimos once años. En el balance que ha realizado de 2014, la Presidenta ha dado un dato más: las exportaciones de las empresas aragonesas han crecido en Aragón, entre enero y septiembre de 2014, un 3,8% interanual mientras que en España lo han hecho un 1,9%.

Además, durante 2014 Aragón ha mejorado su calificación de rating según la agencia de calificación Standard&Poor’s. Así, si en 2011 la solvencia financiera de Aragón se encontraba en claro retroceso y la agencia de calificación internacional Standard&Poor’s empeoraba la nota de Aragón en cada una de sus revisiones semestrales, en mayo de 2014 Aragón encadenó su segunda mejora consecutiva y en la última revisión – de noviembre de 2014- se ha consolidado en el grupo de Comunidades líderes en solvencia financiera.

Aragón empezó a posicionarse en 2013 como una de las Comunidades con mejor acceso a los mercados financieros y mantuvo así su prestigio financiero al evitar recurrir al rescate del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Datos como estos hicieron que el diario económico Financial Times situara a Aragón como la sexta región más competitiva del sur de Europa para recibir inversiones extranjeras y la tercera más atractiva de España para invertir, solo por detrás de Cataluña y Madrid.

La Presidenta Rudi ha repasado, como ejemplo de esa confianza que genera Aragón, las multinacionales que siguen apostando por esta Comunidad para desarrollar o ampliar sus negocios. Así, General Motors va a invertir 380 millones de euros en su planta de Figueruelas, Bauhaus invertirá 30 millones de euros y creará 200 empleos, Vodafone España va a llegar a los 54 millones de euros en dos años para extender con más rapidez su fibra óptica y primar la cobertura 4G o Syral Iberia ha realizado una inversión de 30 millones de euros en la construcción de unas nuevas instalaciones destinadas a una línea de producción de glucosa con destino al sector farmacéutico.

En ese avance por el camino de la recuperación, Rudi ha señalado que el Ejecutivo que preside ha podido controlar el gasto público al tiempo que ha mantenido la calidad de los servicios públicos básicos: educación, sanidad y servicios sociales. Así, en educación, por ejemplo, se ha mantenido la misma cuantía para becas de comedor que en el curso 2013, el 95% de los niños aragoneses van al colegio que sus padres eligieron como primera opción y la tasa de abandono escolar ha pasado del 22,8 en 2011 al 18,9 en 2013.

Que la sanidad pública aragonesa es de calidad lo dicen diferentes organismos independientes, como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Asociación de en Defensa de la Sanidad Pública, que colocan a la sanidad pública aragonesa como una de las dos mejores de España. Para afrontar el principal problema, las listas de espera, el Gobierno ha aprobado un plan especial dotado con casi 12 millones de euros entre 2014 y 2015.

Rudi ha repasado también los datos en Servicios Sociales. Así, para ayudas de primera necesidad el Gobierno de Aragón ha aumentado las partidas en un 0,4% mientras que las Comunidades Autónomas las han bajado una media de 0,5%. El Ingreso Aragonés de Inserción, por ejemplo, ha pasado de tener 6,5 millones de euros en 2011 a 28 millones de euros en 2014. Es decir, se ha multiplicado por más de cuatro la inversión, cuando se ha multiplicado por dos el número de personas atendidas –de 2.500 en 2011 a 5.500 en 2014-.

Lo anunció en el Debate del Estado de la Comunidad y lo ha recordado hoy: en 2015 el Gobierno de Aragón bajará el tramo autonómico del IRPF. Gracias a esto, todos los aragoneses pagarán menos impuestos el próximo año, en concreto, serán 25 millones de euros los que se quedarán en sus bolsillos.

Por tanto, Aragón va a mantenerse en 2015 en una posición de liderazgo en el ranking de las Comunidades Autónomas con menos presión fiscal de España. De hecho, es, junto con La Rioja, la otra Comunidad que no ha subido ni creado ningún impuesto autonómico en lo que llevamos de legislatura y es una de las pocas que no cuenta con el impuesto especial sobre los hidrocarburos, el llamado ‘céntimo sanitario’.

Regeneración democrática

“La necesidad de regeneración democrática entendida como la mejora de la calidad democrática y no solamente como la lucha contra la corrupción”. Es la idea central de la Presidenta de Aragón que ha encabezado, como uno de los propósitos de su gobierno, la regeneración de las formas de hacer y de gobernar en el ámbito político.

De hecho, ya lo puso de manifiesto en febrero de 2011 y como candidata a la Presidencia del Ejecutivo aragonés en las elecciones autonómicas de mayo de ese mismo año, a través del documento ‘Estrategia Aragón 2025’. También lo ha hecho en el debate de investidura y en sus discursos institucionales. En este sentido, el pasado año Rudi planteó a la Cámara regional un debate abierto y sincero de las fuerzas políticas aragonesas para mejorar la calidad democrática de las instituciones, incentivar un comportamiento público mejor de los agentes políticos inspirado en la ejemplaridad, en el rigor de sus actuaciones públicas y en la transparencia completa.