title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

pages2

Rudi anuncia un recurso contencioso-administrativo por la asignación de la financiación de la Comunidad Autónoma por parte del Ministerio de Hacienda

COMPARECENCIA EN EL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón está en desacuerdo con los criterios de reparto, en especial con el ajuste extrapresupuestario del Ministerio denominado “de recaudación incierta”.

La Presidenta de Aragón explica que el desfase no significará, en ningún caso, que la Comunidad tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica ni que pierda la credibilidad financiera adquirida durante estos últimos años

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón preparan un recurso contencioso-administrativo contra el acto de asignación de las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma, en especial contra el ajuste extrapresupuestario que desde el Ministerio de Hacienda denominan “de recaudación incierta”.

Luisa Fernanda Rudi explica con cifras que el desfase real al que se enfrentaría Aragón

Rudi recuerda a los grupos de la oposición que no se puede defender una cosa y la contraria a la vez

La Presidenta del Ejecutivo autonómico aporta datos referentes a la buena posición económica de Aragón respecto al resto de España

El Gobierno de Aragón presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Hacienda por el ajuste extrapresupuestario que afecta a la Comunidad Autónoma

Así lo ha anunciado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante una comparecencia en la que ha puesto en conocimiento de las Cortes los datos de los que dispone el Ejecutivo autonómico sobre la ejecución del Presupuesto del ejercicio 2013. Y es que la Intervención General del Estado realiza un ajuste negativo de 254 millones para la Comunidad Autónoma, de los cuales, el Gobierno de Aragón está en discusión con 173.

Tal y como ha recordado Rudi en su comparecencia, tras el ajuste presupuestario vienen los ajustes de contabilidad nacional que son los que realiza la Intervención General del Estado y que, teóricamente, deben someterse al principio de devengo, es decir, principio de devengo de gastos, principio de devengo para ingresos. Sin embargo, por parte de la Administración General del Estado, se aplica el “criterio de caja” para los derechos reconocidos, es decir, realiza un ajuste en lo que denomina recaudación incierta, que es la diferencia entre los derechos reconocidos y los recaudados. A esto hay que añadir el gasto de farmacia, actualmente cargado a 13 meses, y la aplicación de criterios heterogéneos para gastos e ingresos procedentes de la Unión Europea, denominados como SEC-95, y desconocidos para muchas Comunidades Autónomas.

“Frente a esos ajustes hay otros que sí que son correctos. Por una parte, los 124 millones de gasto sanitario registrado en su sistema especial y otros ajustes en positivo que suman 43 millones” ha explicado Rudi, quien ha destacado que el presupuesto de ingresos de 2013 se ha ejecutado en un 97´19 por ciento, es decir, se ha cumplido en un alto porcentaje, y que la cifra de ingresos es prácticamente similar a la de 2012.

La Presidenta de Aragón ha sido contundente al afirmar que no defiende el incumplimiento y que le hubiera gustado ajustarse al déficit establecido, “una condición necesaria, pero no suficiente para mejorar la situación económica” ha dicho. Rudi ha reconocido que el Gobierno de Aragón va seguir en la senda de la consolidación fiscal y en este sentido ha criticado a los grupos de la oposición por “criticar todo y perder la credibilidad al defender una cosa y, a la vez, la contraria”.

Durante su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha expuesto los datos económicos que posicionan a Aragón por encima de la media nacional. Respecto al Producto Interior Bruto, en el cuarto trimestre del año 2013, en España cayó el 0,2%, mientras que en Aragón subió el 0,2%. En el mes de febrero, la región registró el mejor dato de paro de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas. Y, en cuanto a la industria, Aragón cuenta con los mejores datos de exportaciones y de cobertura de balanza exterior.