title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Rudi trabaja en el desarrollo de las comunicaciones con las regiones francesas

La Presidenta ha visitado las obras del túnel de Bielsa y ha asegurado que su intención es que, en un futuro, tenga doble sentido

Además ha pedido apoyo al Presidente de CG de Altos Pirineos para recuperar la TCP como Red Básica

Con su presencia ha querido mostrar su apoyo de manera contundente a todas aquellas acciones del Gobierno de Aragón que contribuyan al desarrollo de las comunicaciones con las regiones francesas. La propia Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, lo ha explicado en su visita a las obras del túnel de Bielsa y los edificios de control.   Rudi ha recordado la importancia de estos trabajos, cofinanciados con fondos de la Unión Europea. “Para que la libre circulación de personas y mercancías se lleve a cabo con normalidad, son imprescindibles infraestructuras como éstas” ha dicho la Presidenta.   En declaraciones a los medios de comunicación, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que “la relación entre ambos lados puede ser muy beneficiosa para ambas regiones. Las obras no se quedarán aquí porque espero que en pocos meses los trabajos estén finalizados. Además estamos en trámites para que el túnel, en su momento, tenga doble sentido”.   Tras la visita a las obras del túnel de Bielsa, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que también ha estado presente, ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio del túnel.     CUARTA FASE DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE BIELSA   En estos momentos el Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet desarrolla los trabajos comprendidos en la cuarta fase. Se centran en los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video-vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones.   También se está finalizando la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel, cuyos exteriores, fachada de piedra y cubierta de pizarra, están prácticamente acabados. En el interior, la planta primera está terminada excepto trabajos de carpintería interior y de pintura. Mientras en la planta baja se está trabajando en la colocación de los equipamientos eléctricos.   Este Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervisará el funcionamiento de los sistemas de control durante todo el año. Comprende espacios para infraestructuras propias de instalaciones del túnel, así como espacios de trabajo que dan soporte a técnicos y personal de control. El edificio se resuelve en dos plantas, colocando las instalaciones en planta baja y los usos destinados a control en planta primera.   Hasta el 31 de octubre de 2012, los trabajos durante el día se desarrollarán de lunes a viernes. Para ello se ocupa parte del carril  de 2,50m izquierdo (dirección España-Francia) en concreto tramos de entre 100/50m para maquinaria y material de obra.   En lo que respecta a los cierres nocturnos se han autorizado desde el pasado 9 de enero hasta el 30 de octubre de 2012 para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Se producirán las noches de lunes a jueves de 22h a 7h y los domingos de 12 de la noche a 7 de la mañana del lunes   No obstante, para que los trabajos repercutan lo mínimo posible en el desarrollo de la zona, se han establecido excepciones. Así, el Túnel permanecerá abierto las 24 horas los viernes noche y los sábados, festivos y víspera de festivos nacionales españoles y franceses. También se ha acordado que el Túnel permanezca abierto las 24 horas al día del periodo del 13 de julio al 16 de agosto para facilitar la circulación en periodos de mayor afluencia turística.   Los trabajos de la cuarta fase se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel. El importe de estas obras supera los 19´8 millones de euros. La Unión Europea financia estas obras a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de algo más de 10´7 millones de euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones.   El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.     OTROS TEMAS DE INTERÉS   Durante su visita a las obras del túnel de Bielsa, la Presidenta de Aragón ha estado acompañada por una delegación francesa encabezada por Michel Pélieu, Presidente del Consorcio y de CG de Altos Pirineos. Ambas delegaciones han tenido la oportunidad de mantener una reunión tras esta visita y han podido tratar algunos temas que podrían beneficiar a los habitantes de ambos lados de los Pirineos.   En el encuentro, Rudi ha pedido ayuda a los vecinos franceses para conseguir recuperar el Corredor Ferroviario Central de los Pirineos como Red Básica. “El nuevo Gobierno de España está a favor de esta recuperación y el Ejecutivo aragonés seguirá buscando la colaboración francesa para conseguirlo” ha asegurado la Presidenta.

Rudi_Bielsa_aud2

Rudi_Bielsa_aud1