Medio Ambiente
Rudi: “La gestión del agua y la defensa de este recurso nos ha distinguido como pueblo”
La Presidenta de Aragón ha reconocido la transformación que supuso para la Comunidad la Ley de Riegos del Alto Aragón, que hoy cumple 100 años
Luisa Fernanda Rudi ha recordado las nuevas aspiraciones de obras hidráulicas como el sistema Biscarrués-Almudévar que tienen el compromiso de su Gobierno y el central
El 7 de enero de 1915 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Grandes Riegos del Alto Aragón. Hoy, 100 años después, se celebra este hecho decisivo para la Comunidad, este “verdadero hito para nuestra tierra”. Así se ha referido a ella la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el acto con el que se ha conmemorado en Huesca la promulgación de esta norma.
La Presidenta de Aragón señala que los regantes y sus organizaciones ejemplifican la capacidad de la sociedad para gestionar el interés común
Luisa Fernanda Rudi recuerda que Aragón ha defendido sus derechos en materia de agua desde el acuerdo y la ley
La Ley de Riegos del Alto Aragón supuso que el Estado asumiera las reclamaciones que se hacían desde esta zona para disponer de un sistema de regadíos y que se comprometiera a asumir sus obras. Con ella se logró fue transformar la agricultura del Alto Aragón y, con ello, se alcanzó un fortalecimiento económico. Y entre los beneficios, por tanto, tal y como ha señalado Luisa Fernanda Rudi, la repercusión en la zona con la fijación de población y con el impulso a la agroindustria. “El Aragón que queremos, el Aragón por el que trabaja mi Gobierno, ha de contar con una agroindustria potente, que aporte valor añadido a nuestro territorio. Necesita, por tanto, de un sector agrícola robusto y vital”.
Rudi, junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha referido a esta Ley como la “culminación de décadas de gestación de un proyecto y de una reivindicación social y política, que abría enormes expectativas para la recuperación de la economía del Alto Aragón”.
La aportación de los Riegos del Alto Aragón ha sido clave para alcanzar la modernización del país. Así lo ha asegurado hoy la Presidenta de Aragón, para quien “estamos ante un ejemplo de determinación para superar momentos difíciles en el que podemos hallar inspiración y ánimo. Nos encontramos en el camino de recuperación tras una grave crisis. Pero si Aragón es hoy una tierra mejor que hace cien años es porque los aragoneses y los españoles del último siglo hemos sabido ir superando estas situaciones cuando hemos unido esfuerzos en pos de objetivos comunes”.
Y ha destacado una realidad: que “Aragón y el agua están indisolublemente unidos”. “Aragón –ha continuado- nació entre ríos, el Ebro nos articula y la gestión del agua y la defensa de este recurso nos ha distinguido como pueblo”. Además, la Presidenta Rudi ha recalcado que “Aragón ha defendido sus justos derechos en esta materia con las herramientas que nos definen como pueblo: el acuerdo y la ley”.
En este sentido, Rudi ha recordado que “el Pacto del Agua y nuestro Estatuto de Autonomía son las mejores garantías de futuro para este magno proyecto transformador de pleno vigor”. Además, ha reiterado el compromiso de su Gobierno y del Gobierno de España con “las nuevas aspiraciones de obras hidráulicas como el sistema Biscarrués-Almudévar”.