Obras Públicas
Rudi: “La TCP podrá recibir 300 millones entre 2014 y 2020 para desarrollar los estudios previos a la construcción del proyecto”
En Madrid, defiende que Aragón es una Comunidad solvente, rigurosa y amplia de miras que pretende impulsar un proyecto de interés estratégico nacional
La Presidenta recuerda además que Aragón y Aquitania trabajan conjuntamente para la reapertura en 2020 de otro eje ferroviario, la línea internacional de Canfranc
En el horizonte, el año 2020. Es la fecha en la que la Travesía Central del Pirineo (TCP) podría empezar a construirse. Una vez que el proyecto, de nuevo, ha quedado reconocido como obra esencial en Europa y ahora que la Unión lo trata e identifica como necesario, comienzan a darse los pasos previos al arranque de su desarrollo. España y Francia podrán recibir fondos para los estudios de trazado, geotecnia, cartografía, viabilidad o evaluación. Y lo harán por la introducción de la “enmienda 18” en el reglamento “Conectar Europa”. El punto podrá permitir que los proyectos considerados prioritarios en la anterior RTE-T sigan recibiendo financiación para la realización de estudios. Las enmiendas aprobadas permiten que este proyecto, junto a una lista muy limitada, pueda obtener financiación al 50% para la continuación de los estudios necesarios hasta llegar a la fase de proyecto y obra. El proyecto de la Travesía ha sido el tema central del “Desayuno Autonómico de ABC” que hoy ha protagonizado, en Madrid, la Presidenta de Aragón y al que han asistido más de 150 representantes de la vida política, empresarial y social tanto de la Comunidad como del resto de la geografía española, entre ellos la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Bajo el título "Travesía Central de los Pirineos: un corredor ferroviario para el futuro de Europa", Luisa Fernanda Rudi ha repasado las características, los objetivos y los beneficios de este proyecto. Rudi ha recordado que “ya está dado el visto bueno para incrementar los 10 millones disponibles actualmente para estudios, 5 de la Comisión Europea, 2,5 de España y 2,5 de Francia, hasta unos 300 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020”. La TCP convivirá además con otros corredores ferroviarios entre España y Europa, como la línea internacional de Canfranc, cuya estación acaba de adquirir el Gobierno de Aragón, y para cuya reapertura en el horizonte del año 2020 trabaja el Ejecutivo autonómico de manera coordinada con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Francés y las autoridades de Aquitania. La Presidenta ha defendido el Eje Sines / Algeciras – Madrid – París, a través del Pirineo Central Aragonés, el llamado Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, como un proyecto para que Aragón y el conjunto de España puedan aprovechar al máximo su posición geográfica. “No es sólo un proyecto para Aragón, es un Proyecto de Estado que puede transformar la competitividad en España, Francia y Portugal”, ha dicho. Y es que Aragón constituye hoy una Comunidad definida por la seriedad, la estabilidad política, la seguridad jurídica, el compromiso con la transparencia, con el rigor y con la ejemplaridad pública. “Somos exactamente lo opuesto a lo que algunos políticos de cortas miras pretenden que sean las Comunidades que tienen a su cargo y por ello este plan es un proyecto de interés estratégico nacional”. CIFRAS Y PECULIARIDADES La construcción y puesta en funcionamiento de una infraestructura de transporte por ferrocarril como el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos conlleva importantes impactos sobre la economía de un país.
Luisa Fernanda Rudi explica algunos de los beneficios de la TCP para España
Rudi asegura que Aragón es una Comunidad rigurosa para defender el proyecto de la TCP
La Presidenta de Aragón enumera la financiación que podrá recibir la TCP
La línea internacional de Canfranc podrá convivir con el eje ferroviario de la TCP