title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Rudi visita AMIBIL y el Palacio de Pujadas en Calatayud y la sede de de la comarca de Daroca

La Presidenta de Aragón se ha acercado al día a día de las personas discapacitadas en el centro bilbilitano de AMIBIL, donde hay más de 40 usuarios

Además, ha recorrido el antiguo Palacio de Pujadas, que funciona ya como Oficina Delegada del Gobierno de Aragón y como sede del INAEM

En talleres ocupacionales relacionados con el arte, como cerámica, pintura, cestería o grabado emplean gran parte de su tiempo los 44 usuarios que llenan de vida cada día el centro AMIBIL, en Calatayud. Es la asociación de familias de personas con discapacidad de la localidad bilbitana y la comarca, donde también prestan atención individualizada, como logopedia, psicología, o música.

La Presisdenta de Aragón destaca la labor social tan importante que desarrolla AMIBIL en Calatayud y comarca

Rudi señala que la nueva Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud sirve para revitalizar la zona del casco antiguo

Hoy, los usuarios de AMIBIL han recibido la visita de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha conocido el día a día de este centro y las obra de mejora que ha realizado. Así, al centro de día, que da trabajo a 20 personas, se le suma ahora una nueva residencia con 10 plazas para estas personas con discapacidad.

AMIBIL lleva desde los años 90 llevan trabajando con las personas discapacitadas. Por eso, Rudi ha destacado “la labor social que realiza este grupo de familias que ha luchado para que sus hijos no tuvieran que salir de la comarca. Por ese motivo, debemos colaborar en su proyecto con todos los medios que haya a nuestro alcance”.

Nueva Oficina Delegada en Calatayud

En Calatayud también la Presidenta Rudi, junto a los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recorrido el antiguo Palacio de Pujadas de Velozpe, en cuya restauración se han invertido 3,5 millones de euros. Es la Oficina Delegada en Calatayud del Gobierno de Aragón y alberga también la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) y la Oficina del Área Medioambiental (AMA), la oficina del INAEM, la del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), la Oficina Delegada Territorial de Salud Pública (veterinarios y farmacéuticos) y el despacho del Delegado de Patrimonio Cultural para la zona de Calatayud.

El antiguo palacio de los Pujadas está ubicado en el número 2 de la calle Amparados, en el centro histórico de Calatayud, se ha restaurado y convertido en sede de diversos organismos del Gobierno de Aragón. Según la Presidenta Rudi, “mejora los servicios para el ciudadano, las condiciones de trabajo para los funcionarios y revitaliza esta zona del casco antiguo de Calatayud”.

Camping para 50 parcelas en Daroca

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado también en Daroca los restos arqueológicos que aparecieron durante las obras de ampliación de la sede institucional de la Comarca del Campo de Daroca. Se trata de restos omeyas, de taifas, fase almorávide-reconquista, fase medieval-cristiana, época romana altoimperial y celtibérica que ya son perfectamente visibles gracias a las obras realizadas por los arquitectos Sergio Sebastián y Fernando Muñoz, cuyo proyecto ha merecido premios como el Ricardo Magdalena o el García Mercadal.

La Presidenta Rudi ha visitado también esta mañana el camping de Daroca, una nueva infraestructura turística, inexistente hasta ahora en la comarca. El centro cuenta con unas instalaciones compuestas por zona de aparcamiento, edificio de control, tienda, bar, cocina, almacén, zonas para barbacoas… y terreno para 50 parcelas.