pages2
Rudi visita la iglesia de Híjar, la sede de Dinópolis en Ariño y el balneario de esta localidad turolense
La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Híjar, es ejemplo del mudéjar en el Bajo Aragón. Esta mañana la ha visitado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Aquí ha conocido este templo que fue proyectado en la primera mitad del siglo XIV, aunque tuvo dos etapas constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII. En el siglo XXI esta Iglesia parroquial ha sido rehabilitada y desde 2001 es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Para las obras de mejora, recibió casi 700.000 euros de los Fondos de Inversiones de Teruel de los años 2012 y 2013.
Además, la Presidenta Rudi ha recorrido también las instalaciones del Balneario de Ariño. Sus manantiales nacen a dos kilómetros agua abajo de esta localidad y afloran de modo natural en ambas márgenes del cauce del río Martín.
En total, en esta infraestructura se han invertido 7,7 millones de euros. Las primeras fases fueron acometidas con fondos mineros del Plan del Carbón. La última fase, con la que se ha ampliado el número de habitaciones, se ha llevado a cabo con un millón de euros del Plan Alternativo para el Desarrollo de las Cuencas Mineras del Fondo de Inversiones de Teruel.
Rudi ha conocido hoy también las instalaciones de Territorio Dinópolis en la localidad de Ariño. Aquí ha contemplado la excepcional riqueza paleontológica de esta zona, con 7.000 fósiles de vertebrados y vegetación y fauna de hace 111 millones de años.
El centro, que se denomina Valcaria, es fruto de los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en Ariño. Con más de 400 metros cuadrados, la exposición cuenta con diez áreas: una dedicada a la Minería de Ariño, otra sobre el yacimiento Mina Santa María (SAMCA), Paleobotánica, Paleoambiente, una reconstrucción ambiental de cómo era este entorno hace 111 millones de años, un área del Albiense, de Proa valdearinnoensis, de Europelta carbonensis, una zona proyección, un área dedicada al Atlántico y otra al Parque Cultural del Río Martín.
Valcaria, este centro satélite de Dinópolis, forma parte de ‘Territorio Dinópolis’, junto a Dinópolis, el parque principal situado en Teruel, ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Legendark’ en Galve, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín y ‘Titania’ en Riodeva. Esta subsede fue financiada con 800.000 euros gracias al FITE de 2013.