Día de Aragón
San Jorge también se celebró en Bruselas
El documental sobre María Moliner culminó los actos que tuvieron como sede el Instituto Cervantes
La Asociación Amigos de Aragón en Bruselas, con motivo de la festividad de San Jorge, organizó junto con el Instituto Cervantes la proyección del documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, trabajo que relata los hechos más importantes de la vida de la lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa María Moliner, autora del “Diccionario de uso del español”.
Cristina Fernández, en calidad de presidenta de la Asociación Amigos de Aragón, explicó a los asistentes al acto que la figura de María Moliner es un honor para Aragón y que “aunque su nombre es conocido, nadie relaciona que fue una figura moderna para su tiempo, trabajadora incansable, de una gran humildad y que en solitario llevó a cabo una obra titánica que no hubiera sido posible sin el tesón de una aragonesa”.
El acto contó con la presencia de la directora del documental, la aragonesa Vicky Calavia, que se desplazó hasta la capital belga para poder presentar su trabajo y participar en el coloquio celebrado en la sede del Instituto Cervantes al término de la proyección.
Vicky Calavia también fue protagonista de otra actividad programada para celebrar el Día de San Jorge. La directora aragonesa impartió una clase sobre los orígenes del cine, ya que además de la producción y realización de documentales, es docente en historia y análisis cinematográfico, lenguaje audiovisual y teoría y praxis del género documental y narrativas experimentales.
El director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, dectacó la participación y excelente acogida por parte del Instituto Cervantes y, al mismo tiempo, valoró el esfuerzo que se ha realizado por parte de la Asociación Amigos de Aragón para poder organizar estos actos “ya que tienen un papel fundamental en la divulgación de la cultura aragonesa.”
La Asociación Amigos de Aragón ubicada en Bruselas está apoyada por el Gobierno de Aragón. Tiene como objetivo promover la defensa de la identidad aragonesa, cometido que lleva a cabo a través de actividades diversas como, por ejemplo, eventos culturales de tipo artístico, gastronómico y deportivo, entre otros.