pages2
El tramo Figueruelas-Gallur de la A-68 se abre tras una inversión de 60 millones
La apertura tendrá continuidad hasta Mallén, cuya finalización se materializará a finales de 2022
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han puesto en servicio el tramo de la autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, una infraestructura viaria de 14 km, que supondrá una importante mejora para la seguridad y la movilidad de sus usuarios y que ha supuesto una inversión total de 60 millones de euros.
Lambán recuerda los años de reivindicaciones por la A-68
Lambán: el tramo de la A-68 es un sueño sostenido y una revindicación mantenida
Lambán destaca la importancia de la A-68 como eje estratégico de España
Lambán pide a Ábalos que le devuelva la fuente de los incrédulos que le entregó al comienzo de su mandato
Esta apertura tendrá continuidad hasta Mallén, cuando finalicen las obras que Mitma está ejecutando actualmente y que permitirá circular de manera continuada por más de 80 kilómetros de autovía, desde Zaragoza hasta Alfaro (La Rioja). Se trata, según ha definido el Presidente de Aragón, “de un sueño sostenido y una reivindicación mantenida en el tiempo con fuerza”, que se materializará definitivamente en el último cuatrimestre de 2022.
La actuación, según el ministro Ábalos, es una clara apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el eje carretero, así como con las infraestructuras de Aragón. Con esta obra, la tercera que el ministro ha visitado en este corredor en lo que va de año, se avanza en mejoras globales, multimodales y vertebradoras de este itinerario, que permite conectar a 10 millones de habitantes, el 21% del PIB español y permite progresar en las conexiones aragonesas con las fachadas atlántica y mediterránea.
El responsable del Departamento ha puesto en valor la inversión de Mitma en Aragón desde 2018, donde se ha elevado a 300 millones de euros la inversión media anual en esta Comunidad y donde se han invertido 650 millones de euros para mejorar las comunicaciones viarias.
30 años de reivindicaciones y 16 de tramitación
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el nuevo trazado ha requerido 30 años de reivindicaciones y 16 años de tramitaciones para acabar con uno de los puntos de mayor siniestralidad y tráfico rodado y ha reconocido el mérito a las gentes de esta zona, con sus alcaldes a la cabeza, "que tomaron las riendas de su propio destino y la solución de sus problemas", poniendo en marcha una plataforma en 2004 (“Desdoblamiento del tramo Figueruelas-Mallén, Ya”), que contó con los apoyos de agentes sociales, transportistas, y resto de usuarios, al reclamar la intervención de la administración general del Estado.
La tramitación comenzó en 2006 con el ministro José Blanco, con quien se realizaron los estudios informativos, cuyas inversiones en los PGE quedaron interrumpidas por la crisis de 2008. Posteriormente, en julio de 2017, con el ministro Íñigo de la Serna, se puso la primera placa de inicio de obras y hoy, con el ministro José Luis Ábalos se ha puesto otra tras concluirse un tramo y que terminará por completo a finales del próximo año.
Lambán ha puesto de relieve que la inversión en este eje carretero es muy importante para Aragón, pero es también estratégico para el país, al tiempo que ha insistido en que las infraestructuras son política de Estado por su capacidad de cohesionar y verbrar el territorio. Por ello, considera acertado apostar tanto por la conexión ferrorivaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo como por el eje carretero, que unirá ambos mares atravesando Aragón, con el consiguiente beneficio para la logística de la Comunidad.
El presidente aragonés ha querido recordarlo como el último acto en que este territorio tenga que reclamar la atención de la administración general y ha agradecido el compromiso del ministro José Luis Ábalos por su elevado sentido de la misión que desempeña. Por ello, ha estimado que ha llegado el momento de reclamarle la réplica de la fuente de los incrédulos -que erigió Pignatelli en 1786 junto al Canal que él mismo construyó a finales del siglo XVIII como reproche a los que dudaron de su gesta-. Con esa réplica, Lambán concedió con ironía al actual titular de Transportes el mismo beneficio de la duda pero, tras comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, llega el momento de devolverla, aseguró bromeando.
Nuevo tramo entre Figueruelas-Gallur de la A-68
Las obras del tramo de la Autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, en la provincia de Zaragoza, que hoy se incorporara a la Red de Carreteras del Estado de gran capacidad, han consistido en la duplicación de calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 a lo largo de 14 km, que se unen a los 28 km de la vía de gran capacidad ya en servicio entre Zaragoza y Figueruelas. Estos tendrán continuidad con otros 15 km hasta Mallén, cuando finalicen las obras que Mitma está ejecutando actualmente, de un nuevo tramo de autovía A-68 entre Gallur y Mallén.
Esta nueva infraestructura introducirá mejoras tanto en la capacidad, en una vía con 13.000 vehículos diarios, de los que más del 50% son vehículos pesados, como en la seguridad, siendo ésta un factor muy importante debido a la alta siniestralidad del tramo, y en los tiempos de recorrido, de una importante conexión por carretera desde el nordeste hacia el norte de España y de gran importancia para la vertebración industrial y logística del corredor del Ebro.
El nuevo tramo de autovía, que en su mayor parte sigue el trazado de la carretera N-232, comienza al Oeste de la población de Figueruelas, atraviesa los términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur, y finaliza tras superar la conexión con la carretera de acceso al polígono industrial de Monteblanco y el núcleo urbano de Gallur.