Vicente Guillén inicia en El Cuervo una serie de visitas a municipios de áreas despobladas
El consejero de Presidencia quiere escuchar las preocupaciones y comprobar las necesidades de pequeñas poblaciones y también de capitales comarcales, como Calamocha, donde irá este miércoles
El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha iniciado hoy en El Cuervo, una pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes situada al sur de la Comunidad de Teruel, una serie de visitas a municipios para conocer de primera mano sus carencias, sobre todo aquellos donde son mayores debido a la despoblación y los problemas asociados que ésta acarrea.
El objetivo es escuchar las preocupaciones y comprobar las necesidades de pequeñas poblaciones y también de capitales comarcales, que constituyen el principal centro de servicios y empleo para la atención y el sostenimiento de los habitantes de sus respectivos ámbitos territoriales. La próxima visita será este mismo miércoles precisamente a Calamocha, capital de la comarca del Jiloca.
Hoy, en el Cuervo, el consejero ha recorrido junto al alcalde de la localidad, David Álvaro, diversas instalaciones del municipio: primero el complejo deportivo, luego el centro médico y la tienda multiservicios, a continuación el Ayuntamiento y la plaza Mayor y finalmente el antiguo molino de la localidad en el río Ebrón, de la vega alta del Turia.
El Ayuntamiento ha adquirido recientemente este antiguo molino del siglo XVIII con la intención de adecuarlo como oficina de turismo y museo del Estrecho del río Ebrón, cuyo potencial turístico quieren aprovechar. El año pasado ya se hizo una inversión de 6.000 euros con cargo a la comarca para la adecuación de la ribera. Y también tienen prevista la posible reapertura de una piscifactoría de truchas.
El Cuervo recibió obtuvo en su día ayudas para la construcción de una piscina y otras instalaciones deportivas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), del que ahora han solicitado también apoyo financiero para realizar en concurrencia competitiva las obras de renovación del saneamiento y pavimento de la plaza mayor y la calle principal.
Por otra parte, la población de El Cuervo se verá beneficiada, al igual que otras del entorno, por la reciente declaración como inversión de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón de una planta de alta tecnología en la cercana localidad de Villel que producirá virutas de madera ecológica para camas de animales en granjas y en cuadras de caballos con un método patentado para control de insectos y microorganismos patógenos.
Este proyecto empresarial promovido por Samag Bedding S.L. será la primera planta española de alta tecnología en la producción de virutas de madera ecológica a partir de materia prima procedente de explotaciones forestales sostenibles para camas animales para granjas avícolas, bovinas, ovinas, caprinas y porcinas, así como cuadras de caballos de monta, con las hípicas de Arabia Saudí, EE.UU., e Inglaterra, además de las nacionales, como principales clientes.
La inversión prevista asciende a 6 millones de euros e inicialmente supondrá la generación de 10 puestos de trabajo directos y 25 indirectos, contribuyendo así decisivamente al afianzamiento económico y la vertebración de esa zona al sur de la capital de Teruel.