title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Hacienda

Vicente Guillén: “Es el momento de los municipios”

El consejero de Presidencia presenta unos Presupuestos que en Justicia tienen como objetivo la adaptación al “Papel Cero” y avanzar en la Nueva Oficina Judicial en Teruel

Duplicar los fondos destinados a los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón para que recuperen y avancen en la prestación de servicios de calidad es el aspecto más importante del proyecto presupuestario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, presentado esta tarde en la Comisión de Hacienda por su titular, Vicente Guillén.

La clara apuesta por la gestión municipal se pone de manifiesto de forma nítida en que el Fondo de Cooperación Municipal pasa de los 9,6 millones del presupuesto de 2015 a los 18,2 millones que se distribuirán a lo largo del próximo ejercicio entre los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, un incremento que supone un porcentaje del 86,47%

El Departamento de Presidencia cuenta inicialmente con un proyecto presupuestario de  159,3 millones de euros, un 11% menos que el Presupuesto de 2015. En términos absolutos supone un descenso que no alcanza los 20 millones de euros, cuantía que ha ido destinada a los departamentos sociales.

A esta partida hay que añadir otros 40 millones de euros de la Sección 26, a  través de la cual se atiende, fundamentalmente, a las comarcas, que cuenta con 23 millones menos. En este sentido, el consejero Guillén reconoció y a la vez aseguró que, ante el riesgo de quedar afectados algunos servicios, esta cantidad inicial será corregida al alza a través de enmiendas presentadas en el trámite parlamentario del Proyecto Presupuestario.

En esta bajada presupuestaria para atender a las comarcas inciden algunos asientos como el pago de las escuelas municipales infantiles en las comarcas directamente por el Departamento de Educación (7 millones). El consejero de Presidencia explicó que en el ejercicio pasado quedaron sin ejecutar otras partidas que inicialmente iban destinadas a las comarcas pero cuyos fondos no se llegaron a transferir con lo que, en términos reales, el descenso no es tan pronunciado.

Pero sobre todo, el consejero Guillén indicó que el avance presupuestario presentado esta tarde tiene las cualidades de un presupuesto serio y técnicamente ortodoxo: legalidad, solidez y estabilidad, las mismas cualidades que caracterizan a  los Presupuestos del Gobierno de Aragón en su conjunto.

El consejero de Presidencia mantuvo que “España es un país en crisis y la Comunidad Autónoma de Aragón es una Comunidad Autónoma en crisis”, una situación que lleva a anteponer las cuestiones sociales por delante de  cualquier otro objetivo presupuestario y que constituye “la emergencia más visible y la actuación más prioritaria de cualquier Gobierno con sensibilidad social”.

“Y lo primero, un derecho absolutamente fundamental,  es el respeto absoluto a la dignidad de las personas y la prestación de servicios de calidad sin que el nivel económico y social del demandante o de quien los precisa sea el criterio para recibirlos”, indicó Vicente Guillén.

En Justicia e Interior, el Departamento de Presidencia ha priorizado las inversiones en tecnología para acometer el reto del “Papel Cero” en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2016, según recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como la propia tramitación interna de los procedimientos, también si papel, a partir de mediados de 2016.

En previsión de estos cambios, la Dirección General de Justicia recoge un millón y medio de euros, destinados en su mayor parte a la adquisición de dobles pantallas para facilitar el trabajo en juzgados y tribunales.

Por otro lado, el Departamento de Presidencia tiene previsto acometer en 2016 las obras para la adaptación del inmueble que acoge el Palacio de Justicia de Teruel a las recomendaciones de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), una inversión que estará en el entorno de los 4,5 millones de euros y que se financiará con fondos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La Dirección de Justicia e Interior recoge también una partida de 600.000 euros para obras de acondicionamiento en diversas sedes judiciales de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Presidencia garantizó que el Departamento prestará el servicio completo de justicia gratuita, con el pago tanto a procuradores como a abogados que presten este servicio.