Zaragoza se convierte la semana próxima en la capital internacional del diseño
La segunda edición de Diseña Forum organizada por el Departamento de Industria a través del CADI se celebrará los días 23 y 24 de febrero con la asistencia de más de 500 participantes
El World Trade Center de Zaragoza acogerá los próximos días 23 y 24 de febrero la segunda edición del Foro Internacional de Diseño en Aragón Diseña Forum, que organiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI).
Diseña Forum 2011, cita obligada para todas las compañías y profesionales interesados en el diseño y su gestión en la empresa, tiene por lema en esta ocasión ¿Nuevos enfoques del diseño en la empresa¿. Busca acercar desde diferentes puntos de vista el peso y la misión que tiene en nuestros días el diseño y cómo influyen en él cada vez más las expectativas presentes y futuras de los usuarios.
Los ponentes abordarán los cambios que están afectando a esta disciplina, que por una parte se sigue circunscribiendo al peso de sus atributos estéticos y formales y a un papel básico que busca provocar emoción como lo hacen las creaciones artísticas y, por otra, tiene cada vez más importancia en las empresas como actividad que ha de alinearse con su estrategia de negocio y es determinante para su crecimiento. Además, parece superada la opción del diseño vinculado únicamente al producto y la atención se centra ahora en su capacidad para dar solución a las experiencias que va a tener el usuario en relación con la marca.
A estas y otras cuestiones tratará de aportar luz Diseña Forum 2011, que trae a la capital aragonesa una cuidada selección de ponentes y empresas de relevancia nacional e internacional que destacan por su experiencia en el manejo cotidiano del diseño desde estas nuevas perspectivas:
- Destaca entre ellos Peter Fassbender, que explicará la experiencia de Fiat Brasil, primer fabricante de equipos originales que ha desarrollado un coche mediante código abierto. El diseño del vehículo correspondió a un equipo de 10 profesionales entregados que interactuaron con los usuarios. - Ton Borsboom de Philips Design, hablará de cómo su misión es crear soluciones que satisfagan las necesidades de las personas, las fortalezcan y las hagan más felices, todo ello sin destruir el mundo en que vivimos. Para ello, practican el ¿Alto Diseño¿, que es un proceso de diseño centrado en las personas, basado en la investigación, multidisciplinario e integrado en el negocio. - Valerie Jacobs, especialista en tendencias de la consultora americana LPK Trends. El enfoque estratégico de Jacobs combina la investigación, el análisis y la traducción de datos sobre tendencias a estrategias operativas que se relacionan con el diseño, para las iniciativas de marcas de consumo. El periódico The New York Times a menudo le solicita su punto de vista experto. - Marre Moerel, diseñadora holandesa afincada en Madrid que considera el diseño como una actividad desde la que es necesario experimentar y provocar emociones en los usuarios, sin por ello renunciar a dar respuesta a los requisitos funcionales a que se enfrenta todo diseño. - Jordi Morillo, que detallará la manera de entender y practicar el diseño no ya del producto, sino de toda la experiencia del usuario, desde el ámbito de la impresión en gran formato de HP y su centro de competencia en España. - El zaragozano Iñaki Amate, expondrá sus puntos de vista sobre el desarrollo de los procesos de diseño y sus similitudes con la gestión de las empresas desde la óptica de una multinacional de servicios de diseño finlandesa, la empresa Fjörd. - Ariadna Mateu presentará su modelo de gestión del diseño en el caso de una empresa, Innovalley, que comercializa productos que descansan sobre los beneficios básicos que proporciona la alta tecnología, salpicado todo ello además con las peculiaridades de ser una empresa española ubicada en Silicon Valley. - Para terminar las ponencias, Alice Buffet y Louise Kissack transmitirán la experiencia de la redefinición del concepto de tiendas y aún del propio servicio que en ellas se ofrece, en la que está embarcada la empresa McDonalds en Europa, y cuál es el papel que el diseño está jugando en todo ello. Además, resulta imprescindible destacar la importancia de quien impartirá la conferencia de clausura. Se trata del ideólogo y oráculo del diseño y la arquitectura Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres, que disertará sobre el Lenguaje de las cosas: ¿El diseño está en todas partes. Nos seduce, complace e inspira. Nos hace separarnos de nuestro dinero. Define quién pensamos que somos. Y comprenderlo nos ofrece una forma completamente nueva de ver el mundo¿, afirma Sudjic.
Diseña Forum 2011, una iniciativa del proyecto Diseña más
La vocación de DISEÑA + es la de convertirse en un modelo de referencia en el ámbito de la gestión aplicada del diseño de productos y de la identidad de marca en la pequeña y mediana empresa. Para lograrlo el CADI ha desarrollado una metodología de trabajo y de gestión que acerca a las empresas aragonesas para su conocimiento e implantación por parte de consultoras y equipos de diseño homologados. El análisis interno de la empresa desde el punto de vista de los procesos de diseño y marketing; su contraste con modelos de buenas prácticas; el análisis de la cartera de productos desde diferentes puntos de vista para identificar oportunidades o proyectos de mejora; la investigación mediante técnicas cualitativas del mercado de referencia del producto a diseñar o de la percepción de la empresa y de los valores que quiere comunicar y el propio desarrollo de un proceso de diseño, son los elementos sobre los que se asientan la metodología del Diseña más.
Para reforzar el proyecto se realiza toda una serie de acciones de acompañamiento -como la edición de manuales y publicaciones diversas- y difusión, entre las que se encuentra este congreso internacional Diseña Forum.
NOTA: Adjuntamos programa del Diseña Forum 2011.