Consumo
Aula de Consumo
El director general, Francisco Catalán, da recomendaciones para evitar las compras por impulso y lograr un consumo responsable
“Vamos de compras” es el título del Aula de Consumo que hoy se ha celebrado en la sede del Servicio Aragonés de Salud y en la que han participado cerca de un centenar de personas. La influencia del marketing y la publicidad en las compras ha sido uno de los temas centrales de un aula en la que también se ha hablado de los horarios comerciales, las devoluciones, los descuentos y otras cuestiones relacionadas con los derechos de los usuarios. Para llegar a un consumo responsable hay que evitar comprar por impulso: esta es una de las recomendaciones que hoy se han expuesto en el Aula de Consumo en la que se ha recordado a los usuarios la necesidad de tomar otra serie de medias para ejercer el derecho de reclamo posterior en el caso de que sea necesario. Entre otras medidas, el director general de Consumo, Francisco Catalán, ha recomendado guardar siempre el resguardo de la compra así como comparar las calidades y los precios en distintos establecimientos. Además, ha recordado Catalán, “es recomendable comprar, si es posible, en aquellos establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ya que son comercios que tienen confianza en el producto que ofertan y cualquier discrepancia que pueda existir quedará resuelta de forma rápida y gratuita”. La campaña llevada a cabo por la Dirección General de Consumo en las tres provincias en la que se ha supervisado la entrega de justificantes de compras, destaca que el 93% de los establecimientos cumple con esta norma, y en cuanto a la existencia de hojas de reclamaciones, la Inspección de Consumo ha comprobado que el 68% de los establecimientos en Aragón la tienen, cifra que en 2009 era del 60%.
Audio del director general de Consumo sobre el aula de compras y publicidad
Audio 2 de Francisco Catalán sobre el aula de compras y publicidad