Sanidad
La consejera de Salud y Consumo inaugura el Congreso Nacional sobre el Sida
Se celebra en Zaragoza entre los días 15 y 17 de junio
La detección precoz y la prevención protagonizan un encuentro que analiza los 30 años de la aparición de la infección en el mundo
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado el décimo cuarto Congreso Nacional sobre el Sida en el que se dan cita expertos de todo el país para abordar temas como los avances en el tratamiento antirretroviral, la investigación y la prevención, la relación del VIH y la mujer o la importancia del diagnóstico precoz, entre otras muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad.
Noeno ha señalado que este encuentro “es una gran foro de reflexión en el que veremos cómo ha cambiado el concepto de la infección y cómo, en los últimos años, al tratamiento médico y terapéutico se ha ido incorporando la normalidad que necesita cualquier tipo de enfermedad”. La consejera de Salud y Consumo ha añadido que también hay que hablar del futuro “en el que el reto, sin duda alguna, es la detección precoz y la prevención de la enfermedad”.
Audio 2 de la consejera de Salud y Consumo sobre el Congreso sobre el Sida
Audio de Luisa María Noeno sobre el Congreso Nacional sobre el Sida en Zaragoza
Expertos de todo el país hablan de la detección precoz “como una asignatura pendiente” y tratan medidas que lleven información sobre esta infección a todas las personas, medidas para fomentar las pruebas de VIH, recordando que se hacen siempre bajo total confidencialidad.
Es una prueba gratuita y confidencial para todos y permite trabajar en un diagnóstico temprano. Y es que en el 41% de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y el disponer de una información clave para evitar la transmisión del VIH. Por lo tanto, la promoción de la prueba entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH.
El congreso está organizado por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y bajo el lema “VIH: 30 años después” este año se pone de manifiesto la importancia que tiene la participación de todos en el control de la epidemia, un reto que pasa, sobre todo, por hacer llegar la máxima información posible a todos los niveles.