title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo

Nueva adhesión al sistema

Luisa María Noeno ha asistido al acto de adhesión y ha visitado la Oficina comarcal de Información al Consumidor

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha participado en el acto de adhesión de empresas y profesionales de la comarca de las Cinco Villas en la Junta Arbitral de Consumo. La consejera ha visitado previamente la oficina comarcal de Información al Consumidor en Ejea de los Caballeros. Noeno ha explicado que la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo discrimina positivamente a los comerciantes y prestadores de servicios en el mercado, logrando una mayor fidelización de clientes ofreciendo garantía y confianza en sus productos y servicios. En Ejea de los Caballeros se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a empresarios y comerciantes de la zona tras haber decidido entrar a formar parte del sistema: son 45 profesionales y empresas de la Comarca de Cinco Villas asociados a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón, UPTA, colectivo que colabora con el Departamento en materia de Consumo desde hace dos años. Las firmas que hoy han suscrito su adhesión pertenecen a diversos sectores: formación vial, limpieza, decoración, electrónica, telecomunicaciones, construcción, hostelería, alimentación, automoción, turismo, prensa, pintura, entre otros. La Junta Arbitral es un sistema que actúa como vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. En la actualidad están adheridas a la Junta Arbitral más de 3.600 empresas aragonesas. Muchas veces la vía judicial resulta insuficiente para la resolución de conflictos y hay aspectos que desaniman a la mayoría de consumidores a emprender este tipo de acciones legales, entre otros el coste económico. De ahí la importancia del servicio que ofrece el Sistema Arbitral aragonés que en 2010 llegó a recibir 1.710 solicitudes de arbitraje en todo Aragón de las cuales 497 (algo más del 38%) se resolvieron por mediación de la Junta y 792 por laudos de los colegios arbitrales. La solicitud de Arbitraje se formaliza personalmente o a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Para cada caso se designa un colegio arbitral que está compuesto por un árbitro a propuesta de la Administración, un árbitro representante de las organizaciones de consumidores y usuarios, y un árbitro representante del sector implicado.