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Sábado, 23 de noviembre de 2024

La defensa de la corresponsabilidad marca la segunda jornada del Congreso de Nacional SEAUS

La corresponsabilidad supone incluir a los usuarios como parte fundamental en la toma de decisiones

Una idea que se incluye en el lema del congreso: “Salud: participación y corresponsabilidad, cuestión de todos”

La segunda jornada del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad ha marcado un mayor grado de actividad. Doce comunicaciones orales y tres de carácter breve han señalado el ecuador de esta cita. Entre los títulos temas amplios como el de participación o el dedicado a la Administración, profesionales y usuarios. No obstante, los profesionales han podido ahondar más en la propia atención al usuario con comunicaciones sobre patologías y atención, calidad en el servicio y gestión del proceso de atención.  En la cita sobre participación se han podido conocer proyectos e iniciativas de diferentes centros de salud y se ha debatido en torno al término de corresponsabilidad, una idea recogida en el lema del congreso. De esta forma, se ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios para el nuevo modelo de participación de los usuarios en el sistema de atención debe pasar por la corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de decisiones.   Una de las comunicaciones de esta jornada ha recogido cuáles son las gestiones más comunes que solicitan los ciudadanos de Aragón al Sistema de Salud. La asesora técnica de la directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Maite Escribano Calatán, ha comentado que, mayoritariamente, los usuarios solicitan información sobre ubicación de servicios y localización de personas. Asimismo,  Escribano ha señalado que la gestión que más se repite es la petición de adelanto de cita. "El servicio hace una valoración del proceso de ese paciente y se toma una decisión, si es necesario se intenta agilizar la cita y sino procede se explica al paciente que puede esperar el tiempo marcado", ha explicado. Del mismo modo, Escribano ha comentado que el servicio de atención al usuario es "un valor añadido", ya que "escuchan, atienden y apoyan al paciente". Mesa debate La segunda mesa de debate ha llevado por título “Corresponsabilidad y determinantes de la salud” y ha sido moderada por el presidente de SEAUS, Francisco Cárceles Guardia. La primera de las ponencias “Los determinantes. La mirada de la salud en todas las políticas” ha sido impartida por el director general de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del  Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo Forniés. A continuación, ha intervenido Juan Pablo Alonso Pérez de Ágreda, jefe servicio de Vigilancia en  Salud Pública, quien ha repasado el estado de salud y determinantes de la población aragonesa.

La asesora técnica de la directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Maite Escribano Calatán, asegura que la atención al usuario es un valor añadido